Las inmobiliarias confían en el Fintech para agilizar la firma de hipoteca de sus clientes

La tecnología y transparencia de iAhorro permite reducir el plazo de contratación de una hipoteca de tres meses a uno.

El sector inmobiliario en España casi ha alcanzado los niveles precrisis y cuenta, según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un total aproximado de 35.000 empresas inmobiliarias en el territorio nacional. En términos porcentuales esto implica un crecimiento del sector del 28,20% durante los últimos 5 años.

Las inmobiliarias se han adaptado a los cambios del entorno. Prueba de ello es la suma de servicios que facilitan la gestión de la compra de la vivienda al cliente. En este método existen tres protagonistas: la inmobiliaria, el cliente y la entidad bancaria. La primera de ellas, la inmobiliaria, sirve como nexo entre el cliente y el banco para ofrecer al cliente la hipoteca que mejor se adapte a las características del usuario. Las empresas especializadas en inmuebles tienen como objetivo ayudar y resolver las dudas de aspectos jurídicos o económicos que requieren de un conocimiento específico, y así poder agilizar y facilitar el proceso de adquisición. 

Evidentemente, existe también el medio tradicional, en el que el cliente busca por su cuenta la entidad financiera que le ofrezca las mejores condiciones. Este método, según los datos obtenidos por iAhorro tiene una duración de 3 meses, desde que el cliente comienza a buscar la hipoteca hasta que firma la misma, tiempo dedicado para comparar las múltiples ofertas de todas las entidades. El problema es que una vez que los compradores firman el contrato de arras, tienen un tiempo limitado -antes del vencimiento- para conseguir una financiación que se amolde a sus características.

Es por ello por lo que iAhorro ha decidido crear un servicio exclusivo para inmobiliarias que da respuesta a una necesidad que se presenta en clientes pertenecientes a pequeñas y medianas inmobiliarias. Este nuevo servicio tiene como objetivo conseguir para los clientes de estas empresas especializadas las mejores condiciones en sus hipotecas, de manera totalmente independiente y gratuita. Además, implica una reducción en el tiempo de búsqueda, pasando de 3 meses a 1 mes, puesto que iAhorro cuenta con una visión global de toda la oferta hipotecaria del mercado, debido a los procesos internos y la relación directa con las entidades bancarias. Los resultados son positivos y es que más del 50% de los clientes de inmobiliarias que trabajan con la compañía terminan contratando la hipoteca a través de iAhorro.

Manuel Gonzalvez, agrega: “Las inmobiliarias podrán complementar el servicio que ofrecen a sus clientes. Nosotros ayudaremos a los futuros propietarios a conseguir la mejor hipoteca, acompañándoles y asesorándoles en este proceso que en ocasiones resulta largo y con elementos que requieren de unos conocimientos técnicos específicos”.  

A esto añadimos los importantes cambios en el sector debido a una serie de decisiones legales desde el Tribunal Supremo y el gobierno. Estos cambios influyen también en el proceso de búsqueda de hipoteca; el consumidor está acudiendo a otras ventanas como los comparadores hipotecarios para informarse y seleccionar su hipoteca. Atendiendo a este hecho, Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com, señala: “Nosotros trabajamos con los principales bancos españoles y podemos transmitir seguridad a todos nuestros clientes de que buscaremos las mejores condiciones de la hipoteca adaptadas a sus circunstancias”