Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Las viviendas de lujo no saben de crisis: viven su momento más dulce

La vivienda nueva registró en 2017 un récord en la comercialización de este tipo de viviendas.


El lujo no sabe de crisis. Las ventas de vivienda de lujo subieron un 39% en España en 2017, según datos de venta de la agencia inmobiliaria especializada en propiedades 'premium' Lucas Fox. Esta agencia ha publicado un informe del que se desprende que el precio medio de venta de las viviendas se situó en los 830.000 euros, un 14% más que los 730.000 euros de media registrados en 2016. Cuáles son las hipotecas más baratas de 2018.

Los inversores de este tipo de viviendas lo hicieron en 34% con motivo de una segunda residencia frente al 28% que fue en el caso de una primera vivienda o inversión. Teniendo en cuenta el origen del comprador, la mayoría de las transacciones realizadas en general en todo el territorio español proceden de compradores nacionales. Le siguen los británicos y latinoamericanos y destaca un fuerte aumento de compradores escandinavos, de Oriente Medio y Asia.

Los datos oficiales indican que el mercado se ha recuperado del desplome de 2008 y en algunas zonas el número de transacciones está alcanzando niveles similares previos a la crisis", ha señalado Jamieson, que también ha afirmado que todavía, en general, los precios se mantienen por debajo de los alcanzados en 2007, lo que "ofrece atractivas oportunidades de inversión en toda España", señaló el director comercial en Barcelona y Madrid de Lucas Fox, Rod Jamieson.
 

Crecen las viviendas de obra nueva 


La vivienda nueva registró en 2017 un récord en la comercialización de este tipo de viviendas, que representan el 50% del total de las ventas de esta inmobiliaria en Madrid y Barcelona. Para Lucas Fox, 2018 será "un año decisivo para las promociones de obra nueva en la Costa Brava".

En general, la compañía cree que el sector del lujo inmobiliario se está comportando de forma muy positiva en España.  En el caso de Barcelona, la agencia destaca que el mercado sufrió por la tensión política mientras en Madrid ha seguido creciendo."Madrid está de moda. Los precios de vivienda todavía tienen mucho que hacer en comparación con Londres o París, por lo que hay potencial para que el crecimiento continúe durante bastante tiempo", según Jamieson.

En concreto, en Madrid, el número de transacciones de venta creció un 92% en 2017 en comparación con 2016 y el valor de las transacciones de venta, según datos de venta de Lucas Fox, subió un 311%.

El informe revela que la demanda internacional está al alza en la capital de España, sobre todo por inversores procedentes de América Latina, Oriente Medio, Asia o Europa del Este. Las ubicaciones más populares siguen siendo las zonas céntricas 'prime' (Justicia, Chamberí o Salamanca).

Por otro lado, en Barcelona, el número de transacciones de venta creció un 23,5% y el valor de las mismas un 36,9% en comparación con 2016. Respecto al mercado del alquiler, la compañía ha resaltado que 2017 empezó con mucha fuerza, pero que la situación política hizo que en septiembre empezasen a observar un cambio en el valor de los alquileres y el número de transacciones.