Los jóvenes necesitan 9 años de trabajo y la mitad de su sueldo para independizarse

El perfil del solicitante de una hipoteca joven es una persona con un salario entre 1.000 y 2.000 euros, indefinida y en el 62% se trata de préstamos en los que hay más de un titular

¿Cuánto tiempo necesitan ahorrar los jóvenes para poder irse de casa? Según un estudio de iAhorro, la edad idónea para independizarse en España, teniendo en cuenta las circunstancias salariales y el precio del mercado inmobiliario, es a los 35 años. Para llegar a esta conclusión se ha analizado el salario medio de los españoles por rangos de edad y la media del precio de la vivienda y del alquiler.

“Independizarse en pareja agiliza bastante el proceso. Irse de casa solo es mucho más complicado, principalmente por el aspecto económico", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Si cogemos una muestra de edad comprendida entre los 20 y 40 años se necesitan, aproximadamente, 9 años para poder pagar la entrada de un inmueble y destinar más del 50% de los ingresos anuales para vivir de alquiler solo.

El promedio salarial de una persona de 20-40 años es de 18.666,36 euros, según datos extraídos de la última encuesta salarial del Instituto Nacional de Estadística. Con estas ganancias, se calcula que es posible ahorrar 3.733,27 euros al año, si apartáramos el 20% del salario mensual.

El precio medio por alquilar una vivienda en España es de 835 euros al mes, según recoge el portal inmobiliario Fotocasa. Por lo que con un sueldo de 18.666,36 euros, los jóvenes tendrían que aportar el 53,6% de sus ingresos para poder arrendar un inmueble solos. Este porcentaje es bastante superior al 30% que recomienda destinar de las ganancias brutas mensuales a la vivienda el Banco de España.

"A pesar de que el alquiler ha subido un 41% en los últimos 5 años, los salarios no han ido creciendo al mismo ritmo que el precio de la vivienda, por lo tanto, la pérdida de nivel adquisitivo ha ido haciendo que cada vez más personas se vean obligadas a buscar vivienda en el mercado de la renta", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por su parte, el coste medio por m2 en España se sitúa en 1.807 euros, tal y como señalan los datos relativos al 2T de 2021 del Colegio de Registradores. Por lo que el valor de una vivienda de 100m2 se situaría en 180.700 euros. En ese caso, los jóvenes que deseen independizarse siendo propietarios necesitarán 9 años para ahorrar el 20% (36.140 euros) del valor del inmueble.

¡Te contamos el origen de las hipotecas!

La edad sí importa, tener diez años menos retrasa la compra de vivienda hasta siete años

A medida que se analizan las circunstancias salariales por tramos de edad se observan grandes diferencias. En el caso de los más jóvenes (20-24 años) independizarse por su cuenta les cuesta 14 años de media con un sueldo de 12.640,65 euros. Sin embargo, a medida que el tramo de edad avanza, el tiempo empleado para entregar la entrada de una vivienda se acorta. Una persona de entre 35-40 años y cobrando 23.283,02 euros de media, según el INE, necesitará 7,8 años.

Sucede lo mismo con el alquiler. El elevado precio del arrendamiento en España supone un gran esfuerzo económico a las personas que quieran independizarse mediante esta vía. 

En el grupo de los más jóvenes (20-24 años) se calcula que deben destinar el 79,2% de su sueldo para pagar un alquiler de 835 euros en España, según el portal inmobiliario Fotocasa. Sin embargo, cuando se tienen entre 35-40 años el esfuerzo económico se reduce casi a la mitad 43,3%.

"Los jóvenes se encuentran ahora más activos que antes de la pandemia, por lo que el impacto de la Covid-19 no ha frenado sus aspiraciones para interactuar con el mercado inmobiliario. A pesar de ello, desde 2019, el porcentaje de jóvenes propietarios se ha reducido en 8 puntos porcentuales pasando del 35% al 27% en 2021", explica María Matos.

Madrid, la comunidad más cara para comprar una casa y vivir de alquiler

Si hacemos una comparativa de lo que cuesta independizarse entre todas las comunidades autónomas el resultado es que Madrid, País Vasco y Baleares son los territorios en los que es más difícil adquirir una vivienda. Según este estudio, los jóvenes madrileños (20-40 años) tienen que ahorrar de media 15 años para la entrada de un inmueble, cuyo precio se sitúa alrededor de los 282.000 euros para una vivienda de 100m2, el lugar más caro de España. Los vascos les seguirían de cerca, teniendo que esperar 14,8 años de media para un inmueble de 278.100 euros y los baleares necesitarían 14,6 años, con un precio de 273.000 euros la vivienda.

En el caso del alquiler, Cataluña es la comunidad más cara del país para vivir de arrendamiento donde un joven tendría que destinar alrededor del 71% de sus ingresos. La Comunidad de Madrid ocupa la segunda posición, con un 70,8% de los ingresos mensuales, y País Vasco se sitúa en tercera posición con un porcentaje algo superior al 67%. Además, en todas estas comunidades los jóvenes de entre 20-24 años tendrían que destinar todos sus ingresos si se independizaran solos en función del salario que perciben, según el INE.

"Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 primeras ciudades europeas con los precios más altos de alquiler, pero sin liderar el ranking", apuntan desde Fotocasa.

Un dato curioso es que, en estos lugares, se aprecia un sobreesfuerzo económico incluso llegando a un rango de edad por encima de los 35 años, teniendo que aportar la mitad de las ganancias brutas percibidas en un mes.

Extremadura, el lugar más barato para independizarse en España

Al contrario de las comunidades anteriores, Extremadura es el territorio español en el que hay que esperar menos tiempo en reunir la cantidad necesaria para independizarse comprando una propiedad (3,8 años). Del mismo modo, vivir de alquiler supone destinar el 28,5% de los ingresos, siendo el lugar que menos porcentaje requiere.

Los extremeños de entre 35 y 40 años solo requieren 3 años de media para adquirir una vivienda y apenas el 22% de su salario para pagar un alquiler. En su caso, la diferencia con los más jóvenes (20- 24 años) no es muy amplia, teniendo que esperar estos 5,6 años y empelando un 42,14% de su salario.

No muy de lejos les siguen Castilla La-Mancha y Castilla y León.  A una persona de entre 20 y 40 años ahorrar la entrada para un inmueble en estas comunidades le cuesta 4 y 5,5 años, respectivamente, mientras que vivir como inquilino supone el 30,8% de las ganancias brutas de un año y un 37,8%.

Galicia es otro de los lugares que se encuentran entre los más económicos para alquilar un inmueble. Con un coste medio de 7.044 euros al año, según Fotocasa. En este caso es necesario emplear un 37,7% de las ganancias de un año.

los-jovenes-necesitan-9-anos-de-trabajo-y-la-mitad-de-su-sueldo-para-independizarse

¿Cuál es la tendencia del euríbor?

¡Descúbrela aquí!

Hipoteca joven, mejor a tipo fijo

La persona que contrata una hipoteca de estas características suele buscar mayor plazo de amortización y financiación. "Es habitual ver hipotecas a 40 años o por encima del 80% de financiación en este tipo de productos. Aunque, en ocasiones, el requisito de tener un salario demasiado elevado para su concesión empuja a que el cliente acabe contratando una hipoteca tradicional", explica Colombelli.

¿Cómo es el joven que pide una hipoteca en España? Por lo general, se trata de personas con un salario entre 1.000 y 2.000 euros, indefinida y en el 62% de los casos se trata de préstamos en los que hay más de un titular, según datos extraídos de iAhorro. Por otro lado, en muy pocas ocasiones el importe solicitado supera los 200.000 euros y el más habitual se sitúa entre 100.000 y 150.000 euros (35,19%).

Madrid y Sevilla son las ciudades españolas en las que más se independizan los jóvenes a través de la compra de una vivienda. Los datos del asesor hipotecario reflejan como hasta un 40% de las operaciones con hipoteca joven se realizan en la capital y un 17% en la ciudad andaluza.

Al contrario de lo que pueda parecer, las mejores ofertas para estos clientes no se encuentran siempre en la banca online. Muchas veces, bancos tradicionales de menor peso enfocan sus productos a un perfil con menos ahorros, como puede ser el de una persona joven.

"Si tuviera que dar un consejo a este grupo sería estudiar las necesidades de compra y valorar la tasa de endeudamiento que estamos dispuestos a asumir. En estos casos puede resultar más recomendable apostar por un préstamo hipotecario a tipo fijo para evitar que un cambio rápido de tendencia en el mercado afecte mucho al gasto de la hipoteca frente a nuestros ingresos", sentencia el director de Hipotecas de iAhorro.

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.