Los cinco conceptos que debes saber a la hora de contratar una hipoteca

Estos conceptos te ayudarán a elegir la mejor hipoteca.

Comprar una casa, además de ser una decisión económica muy importa requiere del conocimiento de ciertos conceptos financieros.  Es muy importante conocer el vocabulario que van a utilizar las entidades financieras para conseguir el préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades.  Cuáles son las mejores hipotecas de abril de 2019
 

Tipo de interés y TAE

El tipo de interés y la TAE son dos palabras que siempre van acompañadas de un número. Hay que saber lo que significa cada una de ellas y en qué se diferencia. El TIN es el porcentaje que cobra el banco al cliente por el dinero prestado.  Gracias el TIN, el cliente sabe cuánto dinero en intereses tendrá que devolver al banco. 

Por otro lado está la TAE. La Tasa Anual Equivalente es el porcentaje que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE incluye el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y gastos bancarios, así como el plazo de amortización.

En términos generales, la tasa anual equivalente ofrece información más clara y certera sobre el precio total a pagar por un producto financiero, por lo que resulta más útil para comparar entre la oferta disponible.

Cuáles son las mejores hipotecas del mercado

Hipoteca fija, variable o mixta

A la hora de contratar una hipoteca nos encontramos con tres tipos de préstamos. Las hipotecas fijas, variables o mixtas. Cada una de ellas tiene características diferentes, en el caso de la hipoteca fija siempre se pagan las mimas cuotas. En la variable, las mensualidades a pagar dependerán del euríbor y en el caso de las mixtas el préstamo esta divido en una parte fija y en otra variable.

A la hora de elegir un tipo de préstamo u otra hay que tener en cuenta nuestro perfil, si somos más o menos conservadores además de tener en cuenta la cuantía económica que vamos a pedir y el plazo de tiempo del préstamo. En función de estos puntos deberemos elegir una hipoteca u otra. 

Amortización

Durante el periodo de vida de nuestra hipoteca podemos realizar amortizaciones parciales o totales. Esto quiere decir que podemos ir cancelando nuestra deuda conforme vayamos ahorrando dinero. Si esta es nuestra intención, en este caso nos interesa más una hipoteca variable porque las comisiones por amortización son menores a las de la hipoteca fija. 

Si cancelamos nuestra hipoteca antes de tiempo, estaremos realizando una amortización total del préstamo. A la hora de firmar la hipoteca, estas comisiones se pueden negociar. La ley solo marca el máximo que las entidades pueden cobrar a los clientes por amortizar su préstamo de forma parcial o total. 

Todo lo que debes saber de la Ley Hipotecaria

Conoce cómo te afecta

Gastos de la hipoteca 

A la hora de formalizar un préstamo hipotecario hay que hacer frente a unos gastos. Los primeros están derivados de la compraventa de la vivienda, como la gestoría o el notario. Luego están los relacionados con la hipoteca, tras la nueva ley hipotecaria son los bancos quienes tienen que pagar todos los gastos menos la tasación, este es el único que deberá afrontar el cliente. 

A pesar de esto, en las últimas semanas varias entidades han modificado sus ofertas hipotecarias y ya incluyen la tasación entre los gastos que van a asumir ellas como parte del contrato del préstamo hipotecario. 

Comisión de apertura

La comisión de apertura es el importe que se paga cuando se formaliza un préstamo hipotecario. Se abona en la firma del préstamo y ya no se vuelve a pagar más. 

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).