¿Los préstamos personales pagan impuestos?

Cómo tributan los préstamos personales.

Los préstamos personales ayudan a muchas familias a superar necesidades puntuales que no pueden satisfacer con la economía diaria. Muchas de estas necesidades son gastos inesperados, sobre todo si nos referimos a la cuesta de enero; otras son necesidades como pagar la entrada para la compra de un vehículo para trabajar; pagar impuestos para no incurrir en multas o sanciones; abonar tasas de matrícula universitarias, entre otras cosas.

Una pregunta que se puede hacer mucha gente es si han de pagarse impuestos por los préstamos personales. Para responder, deberíamos dividir la cuestión en dos, diferenciando, por un lado, entre préstamos personales concedidos por particulares y por otro, aquellos préstamos concedidos por empresas —siempre que se trate de su actividad económica—.

Como veremos más adelante, esta diferenciación es formal. Como referencia para entender este asunto tenemos el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD). Aquí se puede consultar en toda su extensión.

Nos vamos al artículo 7.1.b, que dice:

Artículo 7.

1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

Por lo tanto, si recibimos un préstamo personal concedido por un particular, estaría sujeto, según lo establecido, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Sin embargo, no pagamos impuestos de esta clase por el préstamo que nos hace un familiar, por ejemplo, ya que en el mismo RD se establece que estarán exentos "los depósitos en efectivo y los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso los representados por pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos…".

Por esta parte, afirmamos que no se pagan impuestos por un préstamo personal concedido por un particular, siempre y cuando dicho préstamo no esté garantizado mediante derechos reales —por ejemplo, una hipoteca—.

En el caso de que se trate de un préstamo concedido por una empresa en el ejercicio de su actividad, tenemos que acudir a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En ella, atendiendo al artículo 11 —Concepto de prestación de servicios—, apartado Dos, se entienden como prestación de servicios "los préstamos y créditos en dinero". Es decir, en esta ocasión, los préstamos concedidos por estas empresas están sujetos, en teoría, al IVA.

De nuevo, nos tenemos que ir más abajo en la ley de IVA para comprobar que, si bien estos préstamos están sujetos al IVA, están exentos del pago de dicho impuesto. Para ello nos vamos al artículo 20, Uno, 18c, que considera exentas de este impuesto "la concesión de créditos y préstamos en dinero, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante efectos financieros o títulos de otra naturaleza".

Por lo tanto, las dos vertientes de préstamos personales no garantizados por derechos reales (ojo con esto, que es importante) están sujetas a los respectivos impuestos (ITP, IVA), pero resultan exentos del pago de los mismos.

Sobre el autor del artículo.

Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera que tenga interés en gestionar mejor sus ingresos y sus ahorros.

Más artículos del autor.

¿Qué es el GLP y qué vehículos pueden funcionar con GLP?

¿Qué es el GLP y qué vehículos pueden funcionar con ...

Ventajas y desventajas de comprar un coche diésel

Ventajas y desventajas de comprar un coche diésel

¿Cómo influye la cobertura en la calidad de mi ADSL?

¿Cómo influye la cobertura en la calidad de mi ADSL?

Nuevas tarifas "Fusión a lo Yoigo", en iAhorro

Nuevas tarifas "Fusión a lo Yoigo", en iAhorro