¿Los préstamos personales pagan impuestos?

Cómo tributan los préstamos personales.

Los préstamos personales ayudan a muchas familias a superar necesidades puntuales que no pueden satisfacer con la economía diaria. Muchas de estas necesidades son gastos inesperados, sobre todo si nos referimos a la cuesta de enero; otras son necesidades como pagar la entrada para la compra de un vehículo para trabajar; pagar impuestos para no incurrir en multas o sanciones; abonar tasas de matrícula universitarias, entre otras cosas.

Una pregunta que se puede hacer mucha gente es si han de pagarse impuestos por los préstamos personales. Para responder, deberíamos dividir la cuestión en dos, diferenciando, por un lado, entre préstamos personales concedidos por particulares y por otro, aquellos préstamos concedidos por empresas —siempre que se trate de su actividad económica—.

Como veremos más adelante, esta diferenciación es formal. Como referencia para entender este asunto tenemos el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD). Aquí se puede consultar en toda su extensión.

Nos vamos al artículo 7.1.b, que dice:

Artículo 7.

1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.

Por lo tanto, si recibimos un préstamo personal concedido por un particular, estaría sujeto, según lo establecido, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Sin embargo, no pagamos impuestos de esta clase por el préstamo que nos hace un familiar, por ejemplo, ya que en el mismo RD se establece que estarán exentos "los depósitos en efectivo y los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso los representados por pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos…".

Por esta parte, afirmamos que no se pagan impuestos por un préstamo personal concedido por un particular, siempre y cuando dicho préstamo no esté garantizado mediante derechos reales —por ejemplo, una hipoteca—.

En el caso de que se trate de un préstamo concedido por una empresa en el ejercicio de su actividad, tenemos que acudir a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En ella, atendiendo al artículo 11 —Concepto de prestación de servicios—, apartado Dos, se entienden como prestación de servicios "los préstamos y créditos en dinero". Es decir, en esta ocasión, los préstamos concedidos por estas empresas están sujetos, en teoría, al IVA.

De nuevo, nos tenemos que ir más abajo en la ley de IVA para comprobar que, si bien estos préstamos están sujetos al IVA, están exentos del pago de dicho impuesto. Para ello nos vamos al artículo 20, Uno, 18c, que considera exentas de este impuesto "la concesión de créditos y préstamos en dinero, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante efectos financieros o títulos de otra naturaleza".

Por lo tanto, las dos vertientes de préstamos personales no garantizados por derechos reales (ojo con esto, que es importante) están sujetas a los respectivos impuestos (ITP, IVA), pero resultan exentos del pago de los mismos.

Lista de artículos más recientes

Cómo conseguir la nota simple de una vivienda
Cómo conseguir la nota simple de una vivienda

La nota simple es un documento que incluye toda la información relacionada con el inmueble como por ejemplo el estado de este, quién es el titular, si es un inmueble que cuenta con alguna carga o si existe algún derecho constituido sobre la vivienda.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.

Últimas preguntas


Anónimo

Como hacer declaraciones en préstamos de créditos y el pago mensual hacia el mismo crédito?

Hola. Yo estoy dado de alta en hacienda con RIF. 

En mis declaraciones bimestrales, como voy a declarar la compra a crédito (12meses) de un equipo móvil? Y de un préstamo personal bancario (igual a 12 meses menor a 150mil pesos mx)

Mi pregunta es... Debo de colocar mis préstamos de créditos por el total en la parte de "ingresos totales" y los gastos pongo los pagos bimestrales? O como le hago?

Por que no quiero que me cuestione hacienda en "por qué declaro un ingreso de préstamo y un gasto mayor al ingreso."

Ejemplo. 

Compre un seguro de automóvil a 12 meses (indispensable gasto por mi actividad RIF) 

Me hicieron una factura por el total. 

Debo hacer la declaración bimestral por el total de la factura?  O solo de la mensualidad que estoy pagando a lo largo del año? 

Me hicieron un préstamo por 120mil pesos. A 12 meses,   debo declarar  en mi declaración bimestral el total de los 120mil pesos?  Y también declarar como gasto el pago del préstamo  en cada bimestre? 

hace 4 meses

2

Respondido

Anónimo

Pasar de hipoteca a compraventa

Buenos días, yo tengo una duda respecto a una hipoteca que hicimos.

Mi papá hizo una hipoteca pero no con un banco sino con una persona natural, es decir, con un amigo de él. Los papeles al principio cuando se legalizaron, decía hipoteca, y logré notar que cobraban intereses mensuales e intereses moratorios, dando un total de 2.5%... no se si es legal eso que es otra duda que me gustaría que me ayude a resulver... en fin mi papá pagaba todos los meses ese valor estipulado... eso fue con en un año y medio pagando, el tiempo estipulado para pago es de 48 meses, es decir, 4 años... mi papá por problemas familiares dejó de pagar, con el tiempo ellos dijeron que el inmueble entró a remate, que la solucion era cambiar el tipo de contrato de hipoteca a compraventa, estipularon un valor que ellos dijeron y obligando a mi papá pagar el abogado de ellos, yo en mis calculos financieron, el valor que ellos pusieron fue un valor demasiado alto puesto que noté que cobran inteses sobre inteses, osea digamos que el valor es de 30.000.000 ellos sumaron el 2.5% dando un total de 750.000 y este valor lo multiplican con el tiempo que es 48 meses dando un total de dando un total de 36.000.000 entonces esto lo suman el precio inicial dando un total de 66.000.000.... hablando financieramente, no es correcto cierto??

ya expuesto todo esto, resumido y todo, esta correcto todo? me podría ayudar con esta duda y sobretodo corraborar con articulos y decretos donde afirman o niegan, para ampliar mas mi información, por favor.. le agradezco mucho tu ayuda.

hace 2 meses

1

Respondido

Anónimo

iva

quiero preguntar el dia de hayer 20 de diciembre me ivan a otorgar un credito por 30000 por los cuales yo pague por adelantado una garantia del 10 por ciento o sea 3000 pesos y a la mera hora me salieron con que tenia que depsitar 2100 mas por concepto del iva y obvio ya no deposite que puedo hacer o adonde demando pra que me regresen mi dinero estafado

hace 1 mes

1

Respondido