Mejora la concesión de crédito e hipotecas

Pagamos más que en Alemania o Francia

Apariciones de radio de iAhorro.com

En España se paga bastante más que en los países europeos por el crédito y las hipotecas, como explica muy bien Javier García Viviani en el siguiente artículo en el que iAhorro.com ha opinado.

Pagamos más que en Alemania o Francia


La tasa anual equivalente (TAE) de los préstamos al consumo en España supera el 9,5%, más de un 30% por encima de la media europea.

Y si un cliente contrata un préstamo al consumo a un plazo de entre cinco y diez años en nuestro país, pagará de media unos intereses del 10,2%, un 70% más que el 5,96% que se cobra de media en la Eurozona.

Si tomamos como referencia el último estudio al respecto de Bank of America Merrill Lynch, resulta que el coste medio de un crédito de más de un año en España se situó en el 4,2% el pasado mes de mayo. En Alemania, la banca apenas exige un 1,51% de interés a sus pymes.

En la misma línea van los últimos datos del Banco de España. Cierto es que el coste de la financiación destinada a autónomos y empresas de menor tamaño está en mínimos desde 2011, pero el tipo de interés de los préstamos de menos de un millón de euros va a menos pero sigue en el 4,58%. En Alemania está en el 2,82%.  Las pymes en Francia, por otro lado, pagan menos de la mitad que en España: un 2,24%.

¿Mejorará el crédito en España?


Algunas de las ideas que hemos lanzado en Radio Intereconomía van el este sentido:

Comentamos en el programa ‘Cierre de Mercados’ de Radio Intereconomía en relación a la bajada de los diferenciales crediticios:

"Va depender mucho de los resultados de los test de estrés que vayamos a tener y de la situación real de la banca española que nos vamos a encontrar después de esas pruebas". Habrá que esperar un poco porque "la tradición dice en España que aquí siempre el crédito para familias y empresas se suele situar por encima de los parámetros medios de la Unión Europea".

Si nos centramos en el hipotecario "es un crédito ahora mucho más selectivo. Ahora se tiene más en cuenta tanto la capacidad de ahorro que ha tenido el cliente como su estabilidad laboral. Se estudia muy bien en qué tipo de empresa se trabaja porque está claro que un empleo temporal o en la construcción es un impedimento para conseguir un crédito".

Os invitamos a escuchar el corte de radio en el que se analiza la situación del crédito en España y en Europa:


Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

Bancos que cobran menos comisiones: lo que vale nuestra nómina

Bancos que cobran menos comisiones: lo que vale nuestra ...

Los mejores planes de pensiones a largo plazo

Los mejores planes de pensiones a largo plazo

Mejores préstamos hipotecarios a tipo fijo del momento

Mejores préstamos hipotecarios a tipo fijo del momento

Caja Laboral reedita sus Depósitos Plazonet

Caja Laboral reedita sus Depósitos Plazonet