Messi y los problemas con Hacienda

Pagos a Hacienda por parte de famosos

Información en papel y los medios de Editorial Prensa Ibérica online han publicado un artículo nuestro sobre los problemas con hacienda que el astro del fútbol Lionel Messi está pasando.


Entre otra información comentamos:

Y es que las prácticas para reducir los pagos a Hacienda por parte de famosos son desgraciadamente muy comunes. La legislación española dice que quedan sujetos a la Hacienda española todos los ingresos de quien resida en España, haya obtenido esos ingresos donde quiera que los haya obtenido. El tramo impositivo más alto, donde se encuentran la práctica mayoría de los deportistas de élite, supone el 52% de todo lo ingresado, un tipo que en Cataluña se eleva al 56%.

Una de las prácticas más comunes, y en la mayoría de los casos legal, es el cambio de residencia a algún país con una tributación más favorable. Pero no basta con cambiar de domicilio, la residencia tiene que ser efectiva y al menos por la mitad del año, más de 183 días. Así, esta práctica que han utilizado tenistas o deportistas del motor, aprovechando que ejercen su actividad alrededor del mundo, en algunos casos han acabado con demandas por parte de Hacienda. Pero muchos deportistas, y especialmente los futbolistas, tienen imposible establecer su domicilio fuera del país donde trabajan, y por ello hay otras formas en las que reducir la carga fiscal.

La más general, consiste en constituir empresas por las que tributar menos. En España el tipo general del Impuesto de Sociedades es actualmente del 30%, un tipo que incluso tiene tramos de porcentaje inferior para las empresas que facturen menos de 5 millones o 10 millones de euros al año. También, sin tener en cuenta condicionamientos morales, es legal establecer sociedades en otros países de tributación inferior, especialmente en paraísos fiscales, pero siempre cumpliendo la legalidad y las reglas del juego, algo que según la querella contra Messi, parece que no se hizo.

Os dejamos el artículo completo que esperamos sea de vuestro interés:



Comparador de productos financiero

Ahorra tiempo y dinero con los expertos de iAhorro. Te ayudamos a comparar productos financieros: Préstamos, Créditos, Hipotecas, Tarjetas, Depósitos y Cuentas. Contactamos contigo para analizar tu perfil y estudiar cuál es el producto que te permite ahorrar. ¡Infórmate rápido, sin líos y GRATIS!

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).