No hay un producto financiero ideal

El Confidencial



Esta mañana Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro, ha participado en un encuentro digital con nuestros compañeros de El Confidencial.

Los usuarios han formulado una serie de preguntas relacionadas con la eliminación de las cláusulas de suelo, los productos financieros mejores para el ahorrador o si es mejor una préstamo hipotecario a tipo fijo o a tipo variable.

El encuentro digital completo se puede leer en el siguiente enlace. Podemos destacar la siguiente:

Si tuvieras que invertir tu dinero en algún producto, ¿en dónde lo harías?

Asesorar de forma general es un ejercicio de irresponsabilidad que jamás practicaré. Hay dos tipos de variables a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto financiero:

  1. Factores del ahorrador / inversor. Situación económica actual, capacidad de asumir pérdidas, situaciones familiares, conocimiento financiero, etc.

  2. Variables relacionadas con el producto financiero en sí: la triada riesgo, liquidez y rentabilidad.


Lo ideal hoy en día es invertir financiándose con tipos de interés fijos, por el efecto balsámicos de la inflación. Es decir, tener deudas a tipo fijo.

Para los que en lugar de deudas tienen ahorros, el peligro más directo es la inflación. Los depósitos, por ejemplo, a los tipos de interés actuales nos hacen perder dinero.

Determinadas inversiones en Bolsa, de determinados sectores, divisas y países pueden ser una gran opción de inversión en tiempos inflacionarios. Sin embargo, solo con expertos independientes uno puede tomar decisiones de inversión inteligentes. En la comunidad virtual de iAhorro hay varios expertos financieros y cada uno tiene estrategias de inversión diferentes.

Cada inversión tiene un riesgo y un coste, que hay que conocer.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).