Pagar con tarjeta o sacar dinero en un cajero fuera de España: ¿Qué es más barato esta Semana Santa?

Antes de utilizar la tarjeta en el extranjero es muy importante conocer las comisiones que cobra cada entidad financiera por realizar pagos o sacar dinero en un cajero.

¿Pensando en viajar en Semana Santa? Después de elegir destino, comprar los billetes y reservar el alojamiento queda pensar en cómo llevar el dinero para disfrutar de estos días. ¿Mejor llevo un presupuesto en metálico o lo llevo en la tarjeta? ¿Cambio el dinero en España o mejor lo hago en el país de destino? 

Las tarjetas se han convertido en un gran aliado para los viajeros. Gracias a ellas el viajero no tiene que preocuparse por cuánto dinero lleva. En la mayoría de los países ya se puede pagar con tarjeta o sacar dinero con ellas, la diferencia está en las comisiones que puede cobrarnos nuestra entidad por realizar una de estas operaciones y el tipo de cambio que aplique en cada caso VISA o MasterCard.

Las mejores tarjetas del mercado para viajar

Desde iAhorro.com hemos analizamos lo que cobran por pagar con tarjeta o por sacar dinero en cajeros 12 de las principales entidades españolas y 4 entidades online. Además, hemos calculado quienes han subido o bajado sus intereses en comparación con el año pasado.

Cuánto me cuesta pagar en el extranjero con tarjeta de débito o crédito 

Dentro de la Zona Euro, la gran mayoría de las entidades tradicionales no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos. 

La cosa cambia en los estados que usan una divisa diferente al euro. En este caso las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito para pagar van desde el 0% hasta el 3,95%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%).  La mayoría de los bancos cobra un 3% por realizar pagos en una moneda diferente al euro como es el caso de ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank. 

Las comisiones más altas, en este caso, las tienen Sabadell con un 3,5% y Caixabank con un 3,95% por pagar con la tarjeta de crédito o de débito en países con una divisa distinta al euro.

Fuera de la banca tradicional encontramos los neobancos. Se conoce como neobancos a las entidades 100% digitales pensadas para clientes que buscan realizar todas sus operaciones bancarias por internet sin necesidad de ir a una oficina.  Los neobancos suelen tener unas comisiones más bajas en comparación con la banca tradicional. En el caso del uso de sus tarjetas los 4 neobancos (Evo, N26, Bnext y Revolut) analizados iAhorro.com no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta. 

 

Cuánto me cuesta sacar en el extranjero con mi tarjeta de débito o crédito 

Si lo tuyo son los billetes y las monedas, no te gusta pagar con tarjeta puedes encontrar grandes diferencias entre las entidades tradiciones y las online en cuanto a las comisiones por disposiciones en efectivo en un cajero. 

Como norma general, en la banca tradicional es más barato sacar dinero en la zona euro que fuera de ella. Estas entidades no cobran comisiones si se saca dinero en sus cajeros, sin embargo, si se usan los cajeros de otras entidades el precio por disponer de efectivo va desde los 0 euros hasta el 4,5%. 

Santander sobra en todas sus disposiciones en el extranjero un 4,5%. Por su parte Ibercaja cobra por todas estas operaciones un 4% ya sea dentro de la Unión Europea o fuera. 

Dentro de la eurozona, las entidades que más comisiones cobran son: 

  • A Débito: BBVA (4,5%), Sabadell (4,5%) y CaixaBank(4,5%), Bankia (4%) y Bankinter (4%)
  • A Crédito: Bankia (5%), BBVA(5%), Sabadell(5%), CaixaBank(4,5%) e Unicaja (4,5%)


Los porcentajes de las comisiones se incrementan en todos los casos cuando el dinero se saca de un cajero que está en un país en el que tienen una moneda diferente al euro. El coste por sacar dinero en otra divisa va desde 1 euro hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito. 

En el caso de usar la tarjeta de débito, Kutxabank cobra 1 euro por sacar a débito, además de la comisión de cambio de moneda que le corresponda. ING cobra 2 euros más un 3% de comisión.  Las que más ‘caras’ en este caso son Bankia, BBVA y CaixaBank con un 5%. 

Si la tarjeta utilizada para extraer dinero es la de crédito, la mayoría de entidades cobran un 5% como es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank y Unicaja. En este caso, Kutxabank es la entidad con el porcentaje más bajo, un 3,5%.  

Las tarjetas online vuelven a convertirse en la opción más económica.  En el caso de EVO, BNEXT y N26 se puede sacar usando la tarjeta sin ser penalizado con ninguna comisión.  En el caso de las tarjetas Revolut en función del tipo de tarjeta se podrá sacar gratis los 200, 400 o 600 euros. 


 

 

Es mejor pagar o sacar dinero con mi tarjera en el extranjero 

Los tipos de cambio y las comisiones pueden convertirse en un quebradero de cabeza para el viajero.  Muchos se pueden preguntar: ¿Qué es mejor; pagar o sacar dinero en otros países? “Como norma general pagar, especialmente si las compras son en países de la zona euro.  Al sacar lo normal es que nos cobren una comisión más elevada (entre un 4,5% y un 5% de media, dependiendo si es cajero de un país de la zona euro o fuera, con mínimos altos de 4 o 5 euros por disposición). Sin embargo, en las compras la comisión solo se aplica si hay cambio de divisa y suele rondar entre el 1,5% y el 2%”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com 

Este experto apunta que a la comisión que nos cobra nuestro banco por sacar hay que sumarle la propia del cajero. “Es importante, antes de viajar, conocer la comisión por pago en otra divisa y antes de sacar dinero ver en la pantalla del cajero que nos van a cobrar”, matiza Antonio Gallardo. 

Cómo elegir una tarjeta para viajar

La forma de contratar productos bancarios y la oferta de las entidades está cambiando a pasos agigantados. Los bancos tradicionales se han encontrado con fuertes competidores entre las entidades 100% online que son capaces de ofrecer, en algunos casos, grandes ventajas como puede ser en el caso de las comisiones por el uso de sus tarjetas. 

Ante tanta oferta, ¿Cómo elegir la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades? “Lo más deseable es cubrir de forma gratuita (o lo más barata posible) ambas posibilidades, compras y disposiciones de servicio. Podemos encontrar bancos en los que sacar dinero gratis en el extranjero, aunque los cajeros nos apliquen una comisión. En este caso debemos buscar aquellos cajeros con el rango de comisión más bajo”, Antonio Gallardo. 

Qué bancos han subido o bajado sus comisiones 

Antes de iniciar nuestras vacaciones es recomendable revisar las condiciones de nuestra tarjeta con nuestro banco. Es posible que en los últimos meses hayan cambiado y que no seamos plenamente conscientes de estos cambios. Por Ley, las entidades deben informar con dos meses de antelación a los clientes de las nuevas comisiones, pero si los usuarios no muestran su disconformidad con estos cambios se da por hecho que están conformes con los nuevos cambios. 

Desde iAhorro hemos comparado las comisiones que cobraban por sus tarjetas 12 de los principales bancos españoles con las cantidades que cobran ahora y hemos encontrado alguna que otra variación. 

En concreto, en las comisiones por pagar con tarjeta a debito fuera de la zona euro hay tres entidades que han subido como Sabadell, CaixaBank y Bankinter. Dos han bajado (Bankia y Abanca) y las demás se han mantenido. En el pago a crédito con una divisa distinta al euro, hay cuatro entidades que han bajado ( Bankia, BBVA, Sabadell y Abanca) el resto han mantenido sus comisiones. 

 

A la hora de usar la tarjeta para sacar dinero en los cajeros encontramos más cambios. Dentro de la zona euro, BBVA y Sabadell han subido sus comisiones por sacar a débito en cajeros diferentes a los suyos. En estos casos, la comisión ha pasado de cero euros a un 4,5% en los dos casos. Si se saca a crédito, este coste aumenta en estas dos entidades hasta el 5%, hace un año era del 4,5% en BBVA y del 4% en Sabadell. 

ING y Unicaja también han subido sus costes. En estos casos, la entidad naranja ha pasado de cobrar 2 euros por sacar a débito a un 3%, en el caso de Unicaja el incremento ha sido del 4% al 4,5% en las disposiciones a crédito. 

Si usamos la tarjeta para sacar en cajeros de países con una divisa distinta hay solo un banco que ha mejorado sus condiciones para sus clientes, este es el caso de Sabadell. La entidad catalana pasa de cobrar un 5% a crédito a cobrar un 4,5%. 

En las entidades online también ha habido cambios en estos meses. En este caso, las modificaciones tienen que ver con el precio de la tarjeta. Hace un año la tarjeta Revolut premio costaba 6,99 euros y ahora vale 7,99 euros. En el caso de la tarjeta Revolut Metal, su precio ha pasado de 12,99 uros a 13,99 euros. 

Sobre el autor del artículo.

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos de interés y todo lo relacionado con la vivienda.

Más artículos del autor.

¿Necesito un certificado de eficiencia energética para pedir una hipoteca?

¿Necesito un certificado de eficiencia energética par ...

Qué conceptos financieros deberían saber los ciudadanos

Qué conceptos financieros deberían saber los ciudadan ...

Así son las nuevas ayudas del alquiler de la Comunidad de Madrid

Así son las nuevas ayudas del alquiler de la Comunidad ...

Buscas hipoteca… ¿Mejor préstamo personal o préstamo hipotecario?

Buscas hipoteca… ¿Mejor préstamo personal o présta ...