Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Para andar en bicicleta debo tener un seguro? ¿Si tengo un accidente con las bicicletas de BiciMad, quién me asegura y qué me cubre?

No es un vehículo a motor y la legislación, al contrario de lo que ocurre con las motos o los coches, no obliga a asegurar las bicicletas.


Como decía el título de aquella obra de Fernán Gómez, las bicicletas son para el verano. El calor, los atascos y el auge de la vida sana invitan a pedalear y, aunque son conocidos sus beneficios para la salud, las dos ruedas no están exentas de riesgos. 

No es un vehículo a motor y la legislación, al contrario de lo que ocurre con las motos o los coches, no obliga a asegurar las bicicletas. Sin embargo, obligación y utilidad no son sinónimas y conocer los riesgos a los que se exponen los ciclistas nos da una idea de la importancia que el seguro puede llegar a tener para este colectivo. 

Tropezar con otro coche, atropellar a un peatón o que su bici sea del agrado de los amigos de lo ajeno son solo un ejemplo de los peligros con los que conviven cada día. 

 

¿Qué cubren los seguros para bicis?

 

No es un secreto, hay seguros para casi todo y las bicicletas no iban a ser menos. Son muchas las compañías que cuentan con un producto específico, con coberturas más o menos amplias según las preferencias del ciclista. 

¿Lo más básico? La responsabilidad civil, para poder afrontar el coste de los daños que causemos a otras personas; la defensa jurídica, por si la situación se complica y es necesaria la intervención de un abogado y la asistencia en viaje, que se puede utilizar tanto cerca como lejos de casa. 

Si el interesado quiere protegerse del robo o los desperfectos de la bicicleta, tendrá que contratar esta garantía a mayores. Lo mismo si lo que pretende es que se incluya una indemnización en caso de invalidez o fallecimiento por accidente, los gastos médicos o, incluso, una persona que le ayude mientras está convaleciente. El abanico de posibilidades es muy amplio y varía de una empresa a otra. 

 

Los otros seguros.

Las entidades aseguradoras enriquecen sus productos cada vez con más prestaciones para atraer al consumidor. Y, aunque revisar todas y cada una de las garantías que aportan los seguros contratados en una familia es una tarea aburrida y complicada, echarle un ojo puede evitar que se pague dos veces por lo mismo. 

Como ejemplo podemos señalar los seguros de hogar, donde suele incluirse la responsabilidad civil por los perjuicios ocasionados mientras se practica deporte como aficionando. ¡Sorpresa!

 

¿Quién asegura las bicis de BiciMAD y qué cubre?

 

BiciMAD es un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas que funciona en Madrid desde 2014. Una alternativa limpia y ecológica de la que puede hacer uso todo aquel que visite o viva en la ciudad para moverse por la zona. 

A quien decida probarlo le interesará saber que el seguro de Responsabilidad Civil contratado por EMT S.A - Empresa Municipal de Transportes de Madrid,  le ampara y pagará los daños a terceros si es el culpable del accidente.

¿Y qué ocurre si el lesionado es el propio usuario? ¿Hay cobertura para él? El contrato de seguro dice que se excluyen los daños al conductor pero, como en todo, hay que poner la lupa en el caso en particular.  

Puede que la causa del accidente sea una avería, un defecto de mantenimiento o cualquier otro motivo del que sea responsable la empresa que gestiona el servicio. En esas circunstancias será el mismo seguro del que hablamos más arriba el que costee los gastos y compense al ciclista por las lesiones que le cause. 

Por último, si la responsabilidad en caso de tropiezo con otro vehículo es del contrario, la reclamación debe dirigirse a la entidad aseguradora de este, que es quien debe encargarse del desaguisado.