Participaciones preferentes: ¿un engaño consentido?

La responsabilidad del director de banco

El viernes pasado, en el programa 'Tot 4' de Canal 4, iAhorro fue invitado a participar como experto en productos financieros, para debatir sobre las participaciones preferentes.


Un producto complejo, perpetuo y cuyo riesgo en caso de liquidación del banco es muy alto, solo superado por los accionistas. Un corralito del ahorro para los clientes conservadores que en la gran mayoría de casos no sabían exactamente lo que contrataban.


En el programa, que se desarrolla en catalán principalmente, se tratan temas generales y específicos sobre las preferentes. Entre otros aspectos se debate sobre:

La responsabilidad del director de banco


Ya he dicho en multitud de ocasiones que los empleados de las oficinas, pese a ser las caras visibles de la colocación de preferentes, no son los culpables, no los principales. En la siguiente presentación que usé en la mesa redonda que organizó, en su día, nuestro experto independiente Luis García Langa y formador en Aula Finanzas, expongo mi tesis:


Aprovecho para dejaros la repercusión de este evento en los medios autonómicos de Baleares:



Reclamaciones posibles


La primera vía, que explica la abogada Aina Castillo en el programa de Canal 4 que veremos más adelante, es acudir al arbitraje en el caso de preferentes de entidades financieras nacionalizadas. Este camino no impide acudir a los Tribunales inicialmente, pero sí hay que optar en el caso de que la filtradora KPMG nos deje presentarnos ante el arbitro.

Acudir en base a que nos han engañado, por vicios en el consentimiento, es la vía judicial típica para recuperar la inversión.

Otra complementaria y que mueven abogados expertos como Fernando Zunzunegui, es poner una reclamación por manipulación de precios. Cuando se vendían las preferentes entre oficinas, sin pasar por el mercado secundario AIAF, se ponían precios fuera de mercado, actuación que puede ser punible.

La posibilidad de atacar a la banca por maquillaje de sus cuentas, al provisionar muy por debajo de lo razonable, es una posibilidad que en principio no ha sido llevada a los tribunales por particulares, pero que existe.

La normativa MIFID


Una directiva comunitaria traspuesta en España y que no ha servido para nada, según mi criterio. Al final, si el banco ha hecho firmar todos los papeles al cliente, acaba siendo una arma para la entidad financiera, como ya en su momento predijo en el año 2007  mi compañero de Rankia Echevarri.

Tan poco eficaz esta normativa, que implica que el vendedor es quién se supone ha de informar al comprador, que las nuevas normas ya empiezan a estipular que en determinados casos el cliente ha de escribir manuscritamente que conoce determinados aspectos o riesgos, sean en materia de cláusulas de suelo o cuando el ahorrador no es adecuado para el producto, según los textos de conveniencia.

Nuevos requisitos para vender preferentes


El legislador deja bien en evidencia que sabe que las cosas no se han hecho bien en las oficinas bancarias, modificando las obligaciones para poder vender preferentes, en el Real Decreto-ley 24/2012, en su Disposición adicional decimotercera:

La comercialización o colocación entre clientes o inversores minoristas de emisiones de participaciones preferentes, instrumentos de deuda convertibles o financiaciones subordinadas computables como recursos propios conforme a la normativa de solvencia de entidades de crédito, exigirá el cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) La emisión ha de contar con un tramo dirigido exclusivamente a clientes o inversores profesionales de al menos el cincuenta por ciento del total de la misma, sin que el número total de tales inversores pueda ser inferior a cincuenta.

b) En el caso de emisiones de participaciones preferentes, o instrumentos de deuda convertibles de entidades que no sean sociedades cotizadas, el valor nominal unitario mínimo de los valores será de 100.000 euros. En el caso de las restantes emisiones, el valor nominal unitario mínimo será de 25.000 euros.

Os dejamos ya la tertulia de 'Tot 4':