Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Por qué se habla tanto de Blockchain?

Un sistema innovador en base de datos


Para entender qué es el Blockchain hay que saber lo que es Bitcoin. Los bitcoin son monedas digitales que están teniendo mucho éxito por su valor en bolsa y su condición descentralizada. Entre otras, son características revolucionarias. Sin embargo, lo que hay que destacar como punto de inflexión es la tecnología innovadora que aporta seguridad y hace funcionar a la red Bitcoin. Esta tecnología innovadora se llama Blockchain.

El sistema Blockchain es una cadena de bloques que crea una base de datos distribuida que garantiza la democratización de la información. El mayor negocio del mundo gira en torno a los datos. Al hacerlos públicos empresas como Facebook o Google pierden su poder. Sin embargo, gracias a que los datos están encriptados, las transacciones virtuales son seguras.

Lo que hace posible esta cadena de bloques son los nodos, es decir, los usuarios que traducen la información en códigos con un ordenador más o menos potente. El sistema funciona de tal manera que la información recibida, se transmite al resto de nodos a los que está conectado mediante el sistema peer-to-peer, lo agregan a la cadena y lo vuelven a retransmitir.

¿Por qué el Blockchain es un sistema seguro?

Estas son las ventajas en las que se traducen la definición del sistema de la cadena de bloques:

  • Todo el mundo tiene la misma información. Esto evita los monopolios y las guerras entre empresas por conseguir datos.
  • Aunque un nodo o un ordenador se rompa o pierda información, el resto de los nodos la mantendrán y seguirán funcionando. En las redes sociales por ejemplo, pasa lo contrario, si los servidores de Twitter se caen, se cae la red de todo el mundo.
  • Esa información no se puede modificar salvo que haya un consenso entre los nodos. Se realiza a través de un proceso competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas.
  • Todos los nodos tienen la misma importancia.
  • La información viaja encriptada de un nodo a otro.

El problema es que no es un sistema único sino que puede haber muchas blockchains. Por ejemplo, Ethereum y Bitcoin tienen blockchains diferentes. En este caso, las dos se caracterizan por ser cadenas de bloques públicas. Esto significa que cualquiera puede conocer la información que contiene la base de datos. Sin embargo, también pueden ser bases de datos privadas, aunque su concepto original sea la descentralización, para evitar el control de un número determinado de usuarios.

Blockchain: Un sistema de seguridad para Internet

Hasta ahora, al registrarte en una página web o al realizar una transacción de dinero por Internet, para certificar la identificación del usuario, hay intermediarios que se quedan con datos personales y que comercializan con ellos. Como ejemplo, una de las consecuencias más comunes de esta situación son los correos electrónicos de publicidad.

Para evitar los intermediarios y los costes que se originan en una transacción, Blockchain utiliza un mismo nombre para identificar un objeto o una persona registrada. Es decir, el código encriptado que identifica a una persona es único e intransferible y al estar encriptado, soluciona los problemas en las compras online de identificación y protección de datos.

El primer uso que se le ha dado a la cadena de bloques ha sido en el sector financiero pero podría utilizarse en muchos más aspectos de Internet por lo que, aunque es un sistema que está creciendo, puede llegar muy lejos.