¿Puedo adquirir una vivienda por sorteo?

Esta alternativa para obtener una vivienda es popular en Canadá o Australia

Ganar una casa gracias al azar es hasta 222 veces más probable que te toque la Lotería o la Primitiva. Acceder a una vivienda por vías alternativas, como el sorteo, es ya una realidad. Sesortea es la compañía tecnológica que se ha encargado de implantar este modelo de adquisición de la vivienda en España. Países como Canadá o Australia han hecho popular el sorteo de casas, sin embargo, en nuestro país aún era bastante desconocido pese a que está regulado por la Ley desde 2011.

¿Cómo funciona?

Una vez que el propietario obtenga la autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego se inicia la venta de participaciones. La adquisición se puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo y de manera totalmente online, siendo 1.000 el número máximo de participaciones por persona.

De los ingresos obtenidos con la venta de números en este sorteo, un 25% irá destinado a cubrir el valor de tasación de la vivienda; un 50% de lo recaudado se destinará a cubrir la inversión realizada por la compañía y el otro 25% restante se destinará a cubrir gastos derivados de la operación, como el de notaría o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

puedo-adquirir-una-vivienda-por-sorteo

¿Cómo consigo la nota simple de mi vivienda?

Paso a paso

Una de las principales ventajas es que la mayoría de los gastos en impuestos quedan cubiertos por la compañía que realiza el sorteo, en este sentido cubre hasta 20.000 euros en relación con el incremento patrimonial en el IRPF del ganador. Para participar en el sorteo de una vivienda basta con comprar una participación por valor de cinco euros.

¿Qué posibilidades tengo de que me toque?

Teniendo en cuenta que las dimensiones del sorteo son mucho más pequeñas, en este caso, hablamos de un total de 125.800 participaciones, por lo que las probabilidades de que seamos uno de los ganadores ascienden considerablemente en comparación a las que tenemos de serlo con la Lotería o echando el Euromillones. En el caso de este último, una participación de Sesortea para ganar una casa equivale a gastar 2.778,98€ si queremos tener las mismas posibilidades de ganar. La primera vivienda que Sesortea lanzará a modo sorteo será el 21 de marzo de 2021. Se trata de una casa en Vera Playa, Almería, que con un poco de suerte y una participación de cinco euros encontrará a su próximo propietario. 

Requisitos para acceder a una hipoteca

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.