¿Puedo cambiar los seguros vinculados a mi hipoteca?

Las pólizas de hogar o de vida son las más populares al contratar un préstamo hipotecario

Desde que entrara en vigor la Ley Hipotecaria de junio de 2019 los bancos no pueden obligar a ningún cliente a que contrate un seguro vinculado a la hipoteca de la propia entidad. Por el contrario, sí que podrá reclamar que se contrate, aunque sea en otra entidad o aseguradora.

Antes de que se aprobara esta reforma las entidades bancarias podían “obligar” al cliente a obtener exclusivamente su oferta de productos a cambio de que se beneficiara de unas condiciones más ventajosas en su préstamo hipotecario. ¿Qué ocurre si queremos cambiar la compañía con la que tenemos nuestro seguro de hogar o de vida que contratamos con la hipoteca? La respuesta es sencilla, se puede. Eso sí, para ello será necesario seguir los siguientes pasos.

Avisar con dos meses de antelación

En primer lugar se debe avisar al banco con el que actualmente tenemos contratado ese producto de nuestra intención de cambiarlo a otra compañía. Tendremos que hacerlo con dos meses de antelación. En el caso de los seguros de hogar, es posible que la antigua entidad pida que se la añada en la nueva póliza como beneficiaria de indemnización en caso de incendio o de destrucción de la vivienda. Esto se debe a que el inmueble sigue siendo propiedad del mismo banco, pese a que se traslade la póliza del seguro.
Por otro lado, existe la posibilidad de desistir de la póliza contratada y cambiarnos a otra sin penalización en un periodo máximo de 30 días.

Índice iAhorro

¿Por qué se pide contratar un seguro de vida o de hogar con la hipoteca?

Los tipos de interés de las hipotecas registran mínimos históricos. No obstante, acceder a ellos a veces implica tener que vincularse con el banco hasta las trancas. Si bien es cierto que, comparando y negociando, cada vez es más sencillo encontrar buenas ofertas que no impliquen grandes ataduras, los seguros de vida y de hogar suelen ser los más comunes a la hora de contratar una hipoteca.

Un seguro de vida garantiza que las cuotas del préstamo hipotecario queden cubiertas en caso de que el titular fallezca. Sin embargo, una póliza de hogar tiene como objetivo asegurar todos los bienes de una vivienda.

Como vemos, se trata de dos productos que están muy asociados a una hipoteca.
Al igual que ocurre en el momento de firma del préstamo hipotecario, buscar asesoramiento sobre los productos que podemos contratar para rebajar los intereses de la cuota de nuestra hipoteca también es importante. Muchas veces se acaba pagando más por seguros asociados que lo que habríamos pagado por un interés algo mayor.
 

puedo-cambiar-los-seguros-vinculados-a-mi-hipoteca

¿Cuánto se tarda en pedir una hipoteca?

¡Ahorra tiempo con iAhorro!

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.