¿Puedo cambiar un local para convertirlo en vivienda?

Si cumplimos los requisitos puede salirnos más barato que comprar una vivienda al uso

Cuando llega la hora de emanciparse se suele buscar una vivienda que sea lo suficientemente amplia para estar cómodo, pero que esté cerca del lugar de trabajo. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona suele ser complicado compaginar las dos cosas. De hecho, según los últimos datos del INE (que datan del 2011) una vivienda para dos personas tiene de media entre 76 y 90 metros cuadrados en Madrid y entre 61 y 75 metros cuadrados en Barcelona.

¿Existe alguna alternativa? Una de las soluciones para conseguir un inmueble con precio asequible y con mayores dimensiones es comprar un local y convertirlo en vivienda. De esta forma estaremos en la ciudad, pero en un lugar más espacioso y adaptado a nuestras necesidades.

Lo primero que hay que tener en cuenta en ese proceso es la elección del local. Debemos consultar el plano urbanístico de la ciudad para saber si ese espacio ha sido construido sobre suelo urbano. No suele haber problema en estos casos, puesto que en las grandes ciudades los locales suelen estar en los bajos de las viviendas. 

Una vez que sabemos que el local elegido está en suelo urbano debemos comprobar la limitación de viviendas por hectáreas. Si en la zona se ha llegado al máximo no podremos seguir con nuestro proceso.

¿Puedo vender un piso que estoy alquilando?

En el caso de que no se haya llegado al límite de viviendas construidas podremos empezar la obra. Para que una vivienda sea considerada como tal debe cumplir una serie de requisitos:

   -Tiene que estar adaptada al Código Ético de Edificación: para ello debe ser adecuada para personas con movilidad reducida y cumplir las condiciones de salubridad (instalación de agua potable, ventanas con buen aislante, etc.).

   -Debe cumplir las normas de hábitat (varían en función de la Comunidad Autónoma): las características que debe tener un espacio para considerarlo habitable.

   -Limitaciones comunitarias: es importante hablar con la comunidad de vecinos en la que se encuentra nuestro local para comunicarles que vamos a proceder a la reforma del local para convertirlo en vivienda. Si contamos con la conformidad de la comunidad nos evitaremos problemas futuros a causa de los ruidos de la obra.

Una vez que hayamos verificado que podemos llevar a cabo el proceso de la reforma tendremos que aportar documentación adicional:

   -La aprobación del proyecto técnico de la reforma por parte del ayuntamiento donde se encuentre el local.

   -Pagar tasas e impuestos municipales para conseguir la licencia de obra.

   -Aportar la declaración de alteración catastral. De esta forma notificamos que el local va a pasar a ser una vivienda.

Cuando terminemos la obra tendremos que solicitar la licencia de primera ocupación. Para ello tendremos que aportar el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral. 

Siguiendo todo este procedimiento podremos empadronarnos en el inmueble y, en definitiva, convertirlo en nuestro nuevo hogar.

puedo-cambiar-un-local-para-convertirlo-en-vivienda

¿Cuáles son los mejores préstamos de noviembre de 2021?

¡Descúbrelo aquí!

Costes del proceso, menores que al optar por una vivienda convencional

El precio de este tipo de viviendas se divide en tres partes: el precio del local, el de los trámites legales y el de la reforma en sí. 

   -Coste de un local: los precios varían en función de las dimensiones y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. Podemos encontrarlos a partir de 60.000 euros.

   -Coste del cambio de licencia de local a vivienda: unos 1.500 euros.

   -Elaboración del proyecto técnico de la reforma: entre 1.000 y 1.500 euros.

   -El precio de la reforma del espacio: todo dependerá de los metros cuadrados que tenga y de cómo lo queramos plantear. Puede estar en torno a los 20.000 y 30.000 euros.

Por lo tanto, adquirir una vivienda de estas características puede costarnos desde 80.000 euros aproximadamente. 

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.