¿Qué hacer si 'okupan' la casa que voy a comprar?

Los meses de verano suelen ser los más susceptibles con el abandono de la residencia habitual

¿Imaginas que ya tienes la casa que vas a comprar elegida y reservada y de repente la ocuparan? Aunque parezca extraño puede suceder. Muchas viviendas, ya pertenezcan a particulares o entidades financieras, están deshabitadas durante extensos periodos de tiempo antes de ser vendidas, lo que las hace especialmente vulnerables.
Según el Código Penal, ocupar una vivienda ajena es un delito penado con hasta seis meses de multa, pero en la práctica es un proceso que resulta bastante más complicado de digerir y se precisa de una orden judicial para el desalojo. Como ya sabemos, hasta que éste llegue pueden pasar meses e incluso años.

En el caso de que seamos los futuros propietarios de una vivienda ocupada, no tendremos que ser nosotros los que lidiemos con la parte jurídica del proceso. Como contrapartida, será muy importante haber dejado todo bien atado en el momento de compra de la vivienda, puesto que sino corremos el riesgo de perderla o de que su precio varíe. 

¿Qué debo de tener en cuenta antes de firmar el contrato?

Lo más importante de todo es firmarlo y dejar constancia del traslado de propietario de la vivienda a través de un contrato de arras. Esto demostrará que la vivienda es “propiedad suya” y reflejará las condiciones pactadas de manera oficial.

Muchas personas dejan apalabrada la compra de un inmueble con una simple reserva y eso no siempre tiene validez oficial. Si el antiguo y, hasta la fecha, actual propietario de la casa decide que quiere subir su precio después del desalojo, podrá hacerlo.

Después del contrato de arras, es importante valorar si merece la pena quedarse con una vivienda que ha sido ocupada. Es posible que esté en mal estado o que, a pesar de ello, el banco nos haya ofrecido unas condiciones especialmente buenas para su adquisición que no queramos dejar escapar. En ambos casos tendremos que sopesar qué es lo que más nos interesa.

que-hacer-si-okupan-la-casa-que-voy-a-comprar

Lo que debes saber para firmar la hipoteca

Paso a paso

¿Qué dice la ley en cada comunidad autónoma?

Como ya sabemos, no todas las comunidades españolas tienen la misma normativa. En el caso de la ocupación, algunas son más estrictas que otras.
Murcia, por ejemplo, es la primera comunidad que aprobó una ley contra la ocupación con sanciones de hasta 90.000 euros. Por su parte, Cataluña, aprobó un Decreto Ley el año pasado por el que los grandes propietarios estaban obligados a ofrecer un alquiler alternativo a personas que ocuparan su vivienda en situación de vulnerabilidad y modificaba el concepto de inmueble vacío. No obstante, a principios de este año, el Tribunal Constitucional fallaba en contra de este decreto y lo tumbaba.

¿Cuándo amortizar la hipoteca?

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.