Qué son las subastas de apertura y cierre

Las sesiones de bolsa en España están compuestas por cuatro bolsas de valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Las sesiones de Bolsa tienen lugar todos los días hábiles que marque el calendario bursátil. En la española, compuesta por cuatro bolsas de valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), como en el resto de las bolsas europeas, el horario de contratación comprende desde las 9:00 horas hasta las 17:30. Todas abren y cierran a la vez con la particularidad de las subastas de apertura y cierre. Éstas consiguen, y esa es su función, una adecuada formación de los precios en los momentos de la apertura y del cierre de cada sesión debido a que el Mercado es bastante vulnerable en esos pequeños periodos. Más de una vez, los movimientos de última hora han modificado el comportamiento lógico de la sesión precedente o venidera.

Estas subastas son periodos de negociación del Mercado Bursátil en los que se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes de compraventa, pero no se ejecutarán para que el sistema calcule un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda. De esta forma, la subasta de apertura asegura, al comienzo de cada sesión, el precio de los diferentes activos y, la subasta de cierre, al final de cada sesión, asegura que ningún inversor pueda influir en el precio de cierre para que éste sea representativo de la sesión precedente. Al final de cada una de las subastas se le añaden 30 segundos, lo que  implica que el horario de apertura y cierre se encuentre en ese momento en un periodo aleatorio.

La subasta de apertura.

La subasta de apertura comienza a las 8:30 horas y durará hasta las 9:00, finalizando con un cierre aleatorio de 30 segundos. Este cierre aleatorio influirá, de lleno, en la hora de apertura de la contratación bursátil.

En ese periodo, que ya comenté que no se cruzan operaciones, sólo se recibe información del precio y volumen de la subasta que se negocia en ese instante. En el caso de que no existiese precio de subasta, se mostraría únicamente el mejor precio existente de compraventa junto con los volúmenes de cada contrapartida. El sistema mostrará el precio al que se negociarían los diferentes valores del Mercado si en ese instante se iniciase la contratación real. Este cálculo, lógicamente, irá variando según se vayan introduciendo las órdenes de compraventa. Hasta que no finalice el periodo de subasta no se notificará el resultado de la ejecución de las órdenes pertinentes. Si no se ejecutan, se registran en el libro de órdenes y el Mercado abre informando del precio de apertura.

Las órdenes introducidas en este periodo pueden ser limitadas, por lo mejor y de mercado. Pueden llevar la condición de volumen oculto, pero en ningún caso de ejecución mínima, todo o nada ni ejecutar o anular.

Cuáles son los derechos de los accionistas

Todas las órdenes que permanezcan en el libro de días anteriores sin ejecutar participan en la subasta junto con las que vayan entrando en el periodo estableció de subasta.

Las normas que rigen la determinación del precio de cruce de operaciones son las siguientes:

  • Se tomará como precio inicial el que tenga el mayor número de títulos.
  • Si hay dos o más precios con un mismo volumen se toma el precio que deje menor desequilibrio (diferencia entre el volumen ofrecido y demandado para un mismo precio) en la operación.
  • Si se solapan las dos normas anteriores, el precio será el que tenga un mayor volumen.
  • Si las tres anteriores coinciden, el precio será el más cercano al último negociado.

Una vez fijado el primer precio, según las normas anteriores, se asignan los títulos en el momento de iniciarse la contratación según las siguientes normas de nuevo: Órdenes de mercado, por lo mejor y precio límite mejor que el primer precio.

Posteriormente entrarán las órdenes limitadas a un precio coincidente con el de subasta asignando los títulos según la regla FIFO (primeros en entrar, primeros en salir).

Aclaro que las órdenes que no se han ejecutado totalmente se colocan en el sistema por prioridad de precio y momento de la introducción al Mercado. Asimismo, las órdenes con volumen oculto pierden su prioridad por la parte no mostrada al Mercado.

Finaliza el proceso con la asignación de títulos y la muestra al Mercado del precio de apertura y volumen junto con la hora de cada negociación.

que-son-las-subastas-de-apertura-y-cierre

¿Qué es una estafa piramidal?

Existen dos tipos

La subasta de cierre

La subasta de cierre comienza a las 17:30 horas y finaliza a las 17:35 con un rango aleatorio de 30 segundos.

El precio de cierre es esencial al servir de referencia para el cálculo y liquidación en el mercado de Opciones y Futuros.

Como en la subasta de apertura, sólo se pueden introducir órdenes de compraventa, modificarlas o cancelarlas. A la finalización de la subasta de cierre, se calcula el precio y se ejecutan las órdenes que sean factibles a ese precio, siendo el precio de cierre de la subasta el precio oficial del cierre de la sesión de ese día.

Las normas que rigen la determinación del precio de cruce de las operaciones y las normas de asignación de títulos son las mismas que para la subasta de apertura.

Lista de artículos más recientes

¿Cuáles son las mejores hipotecas de septiembre de 2020?
¿Cuáles son las mejores hipotecas de septiembre de 2020?

Después de haber vuelto de vacaciones...¿Estás pensando en adquirir una vivienda? El euríbor, comparando con el mismo mes de 2019, ha vuelto a bajar, por lo tanto, es un buen momento para hacerlo. Desde iAhorro te traemos las mejores hipotecas.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.