Qué conceptos financieros deberían saber los ciudadanos

Estos conceptos pueden ayudarte a elegir mejor un producto financiero u otro.

La educación financiera es una de las tareas pendientes de los ciudadanos. Para contratar algún producto financiero es necesario familiarizarse con cierta terminología para no pagar más de lo deseado. 

Muchos ciudadanos saben lo que es el tipo de interés de un producto, pero desconocen el significado de la TAE. La Tasa Anual Equivalente es el porcentaje que indica el coste total o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE incluye el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y gastos bancarios, así como el plazo de amortización.

En términos generales, la tasa anual equivalente ofrece información más clara y certera sobre el precio total a pagar por un producto financiero, por lo que resulta más útil para comparar entre la oferta disponible. Este termino es muy importante a la hora de comparar productos como, por ejemplo, hipotecas. Mirar la TAE es incluso más importante que comparar los TIN.

Los mejores préstamos del mercado

¿Qué es la amortización? Este es otro de los conceptos claves que todo usuario debería conocer. Cuando se contratar un producto financiero siempre hay que preguntar por la posibilidad de amortizar (reducir deuda) y el coste de realizarla. Esto es muy importante para no pagar más de lo deseado por reducir o cancelar nuestra deuda. 

Uno de los términos que más repercusión va a tener en los próximos meses va a ser la subrogación. Con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, los ciudadanos van a poder cambiar su préstamo hipotecario de un banco a otro sin tener que pagar nada por ello. La subrogación permite mejorar las condiciones las hipotecas pudiendo cambiar una hipoteca variable por una fija. 

Relacionado con la economía domestica es muy importante saber que es un descubierto en las cuentas corrientes. Los descubiertos se producen cuando el cliente de un banco se queda sin dinero en su cuenta corriente. Esto quiere decir que tiene que afrontar un pago, pero no tiene dinero suficiente en la cuenta para realizarlo. 

Los cinco conceptos que debes saber a la hora de contratar una hipotec

Te ayudarán a elegir la mejor hipoteca

Estar en números rojos en la cuenta es una situación bastante cara. Todos los bancos cobran comisiones e intereses a los clientes que tienen un descubierto en su cuenta. Por eso, es muy importante no dejar las cuentas a cero para no perder dinero por una situación como esta. 

Por último, otro de los conceptos que todo ciudadano debería conocer más que nada para poder salir de él, son los ficheros de morosos. Es muy importante no estar en estas bases de datos cuando se quiere contratar algún producto financiero ya que hay muchas entidades que no admiten clientes que estén en estas listas. 

Un fichero de morosos es una base de datos en la que figuran las personas que tienen alguna deuda pendiente. En España existen varios registros de morosidad, el más conocido es Asnef. En estos ficheros aparecen las personas que tienen una deuda con más de cuarto meses de antigüedad, con independencia del importe.  Es muy importante conocer si se está en estas listas antes de contratar un producto financiero o saber cómo salir de ellas en caso de haber sido incluido. 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.