Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Qué es Bizum?

Bizum es un sistema móvil para realizar pagos entre cuentas bancarias.


Bizum es, según recogemos de su página web, "una forma instantánea, fácil y segura de pagar con tu móvil. Un sistema de pago pensado para todos que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco". Es decir, un sistema que nos permite enviar y recibir transferencias con nuestros contactos tras activar el servicio a través de la app móvil de nuestro banco.

Bizum nació como iniciativa de un grupo de bancos españoles de manera que fuese mucho más fácil y rápido hacer transferencias entre usuarios del servicio (son instantáneas). Además, con el tiempo, promete la posibilidad de realizar pagos en comercios o en tiendas online, bien sea mediante tecnología NFC, o por medio de tarjetas virtuales, o con tecnologías wallet.

Aquí, bajo estas líneas, tienes los bancos que pueden operar con Bizum, a los que falta añadir el Deutsche Bank y también ING Direct. Este último no es seguro que se vaya a sumar a Bizum porque desde el consorcio no se especifican fechas para la entrada de nuevos socios.

El sistema es muy sencillo. Desde la página web de Bizum, tan solo tenemos que hacer click sobre el icono que representa a  nuestro banco, tras lo cual accederemos a una web específica para instalar la aplicación asociada al banco en nuestro smartphone.

Tras entrar en la aplicación, el servicio se asociará a tu número de teléfono y a la cuenta sobre la que quieres hacer las operaciones, aceptando tras ello los Términos y condiciones.

Para efectuar operaciones, el procedimiento también es sencillo. Basta con acceder a la aplicación con los datos de usuario de la banca online y seleccionar el tipo de operación (solicitar un ingreso o hacer un pago). Se completan los datos de la operación (importe, destinatario, concepto, hasta puedes incluir una imagen y un mensaje), tras lo cual se realiza la operación.

Si los dos participantes en la operación ya están dados de alta en Bizum, la transferencia será instantánea, y esta es una de las grandes ventajas de este servicio. 

Los costes de las transferencias son nulos hasta llegar a un cierto número de operaciones. Actualmente, esto depende del banco en cuestión, pero la norma general es que pasado ese límite de operaciones mensual, sí se efectúan cargos por la transferencia, pero en todo caso deben de estar indicados con suficiente visibilidad en el momento de confirmar las operaciones.

Por otro lado, los importes de las transferencias podrán entre 0,50 euros y 500 euros, por lo general, y de momento solo funciona para números de cuenta españolas.

¿Es seguro utilizar Bizum?

Al principio de su andadura se leyeron rumores que ponían en duda la seguridad de las transacciones con Bizum. Hoy podemos asegurar que la seguridad de una operación con Bizum es la misma que tenemos al hacer esa misma operación con la aplicación o web de banca online de nuestro banco.

Por tanto, siempre que la aplicación de pagos móviles de nuestro banco nos ofrezca plena garantía de seguridad, nuestras operaciones con Bizum van a ser muy seguras, pero sobre todo inmediatas (y gratuitas siempre que no superemos los límites que se establecen).

Aquí puedes ver un vídeo explicativo de la compañía, para entender del todo qué es Bizum y por qué podría interesarte.