Actualidad económica >

Qué es el sector fintech y cómo ha influido el sector en la concesión de préstamos

Son aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

- Última actualización el 04/06/2018

image backgorund post

El termino Fintech surge de la unión de las palabras inglesas Finance y Technology. De esta manera, la palabra resultante aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Cuáles son los préstamos más baratos de junio. 

Las empresas que está bajo la terminología Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas. Están presentes en varios aspectos, desde la transferencia de dinero hasta el asesoramiento. 

Las ventajas de las Fintech es que se han especializado en ofrecer préstamos online a través de internet. La diferencia está en que como se lleva la tramitación, en estos casos sé hace todo por internet no siendo necesario ni siquiera el desplazamiento por parte

Cómo surgieron las empresas Fintech


Las empresas Fintech surgieron para cubrir las necesidades de financiación de empresas y particulares. Con la crisis económica, la banca tradicional cerró el grifo a la concesión de préstamos para nuevos proyectos además de aumentar los requisitos necesarios para acceder a la financiación.  Muchas empresas no cumplían los requisitos y fueron las Fintech las que empezaron a dar dinero. 

Cómo han influido las Fintech en la concesión de préstamos 


El nuevo concepto de negocio de las Fintech revolucionó el mercado financiero a escala mundial. La tecnología se convirtió en el mejor aliado para facilitar la vida al cliente y acceder al crédito de una forma más rápida y con menos burocracia. 

Gracias a ellas, los clientes pueden hacer desde consultas de saldo a abrirse cuentas con entidades sin tener que acudir a la oficina física. El caso de éxito más destacado en esta área es PayPal, una compañía estadounidense que facilita el pago en Internet y que hace posible transferir dinero entre usuarios de forma rápida.

Las Fintech y los préstamos personales 


Además de la banca tradicional en la actualidad existen multitud de entidades que ofrecen prestamos a los usuarios de internet sin necesidad de verse físicamente. Los clientes interesados solo tienen que ponerse en contacto con estas empresas a través de email por teléfono y en cuestión de unas horas podrán tener el dinero en su cuenta. 

Cuántas empresas Fintech hay en España

 
España cuenta ya con unas 300 empresas ‘fintech’, según el Observatorio de la Digitalización Financiera, una iniciativa de la consultora KPMG y Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro. Aunque en líneas generales están microespecializadas, estas empresas, medio tecnológicas medio financieras, comparten muchas características en común y los mismos retos respecto a su futuro.

 

El futuro de las Fintech


Cada vez son más las empresas que se suman al modelo Fintech. El cliente puede acceder a este tipo de créditos sin papeleo ni preguntas por lo que este negocio suma cada vez más adeptos.  Se pueden solicitar préstamos rápidos sin nómina, por lo que engloba no sólo a la familia, sino a muchos tipos de personas y categorías, como pueden ser: jóvenes, jubilados, personas en paro, personas con inscripciones en el ASNEF, etc. Esto implica que prácticamente toda persona mayor de edad puede acceder a un crédito rápido de forma sencilla y segura.

Ante la demanda de este tipo de préstamos, las entidades han sido capaces de diseñar productos específicos para cada tipo de cliente. De esta manera, no sólo facilitan la gestión y concesión de los créditos, sino que también fidelizan y ganan clientes cada día.

 



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· ¿Cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad?.
· El euríbor cumple dos años en negativo, ¿cuánto ha ahorrado con su hipoteca?.
· Qué es y cómo se consigue la casilla 450 de la Renta.
· Los españoles se pasan a las tarjetas… su uso creció un 12,6% en 2017.

Posts Relacionados