Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Qué gastos acarrea tener un coche?

Seguro, combustible, impuestos, reparaciones y mantenimiento, ¿cuánto cuesta realmente tener coche?


Tener un coche en propiedad no es nada barato, aunque hablemos de un utilitario básico con un precio de compra recatado. Los gastos que acarrea la compra de un coche pueden multiplicar el valor de compra del vehículo durante su vida útil, que hoy supera ya los 12 años de media en España.

Además, a medida que aumenta la vida útil de los coches, cuanto más tiempo los conservamos, más averías van a presentar, y mayores gastos de mantenimiento tendremos que asumir. Por tanto, lejos de hablar del coste de la compra de un coche, hemos de detallar qué gastos tendremos con nuestro vehículo.

Impuestos e ITV

Entre el impuesto de circulación y la ITV, un coche puede gastar a lo largo de su vida útil (pongamos 12 años, que es una aproximación a la edad media del parque de vehículos en España) alrededor de 1.000 euros.

Dependerá, eso sí, de la Comunidad Autónoma en la que se pague el impuesto de circulación. La ITV pueden ser unos 50 euros por revisión, y en 12 años se pasan cinco revisiones (a los 4, 6, 8, 10 y 11 años).

El impuesto de circulación varía, pero por ejemplo, el coste en Madrid para vehículos de turismo de 8 a 11,99 caballos fiscales es de 59 euros anuales. Eso son 708 euros en 12 años, que sumados a los aproximadamente 250 euros de las respectivas ITV arroja un total de 958 euros.

Combustible y seguro

El combustible es otro gasto fijo de los coches, puesto que sin él no sirven de nada. Dependiendo del tipo de combustible, diésel o gasolina, y de los kilómetros anuales recorridos, así será el gasto.

Recurrimos a los datos medios en España, de nuevo, para estimar este gasto. El precio medio del litro de gasolina tomando un período de 5 años es de 1,2644 euros; el litro de diésel tiene un precio medio de 1,1586 euros.

Por otro lado, se puede estimar que un 44% del parque es gasolina y el 56% es diésel por lo que el precio medio por litro es de 1,2167 euros. Si tomamos como dato la información que obtenemos en el INE (puede que un poco desfasada), el kilometraje anual medio de los vehículos para uso personal es de 12.562,9 km (150.754,8 km en 12 años).

Y si tenemos en cuenta un consumo medio (en los coches nuevos) de aproximadamente 5 litros cada 100 km, la cuenta nos da un coste por kilómetro de unos 0,061 euros, en combustible. En ese total de 12 años con esa media de kilómetros nos gastaremos aproximadamente unos 9.200 euros en combustible. siempre te puedes plantear una conducción ahorrativa, claro.

El seguro, tirando por lo bajo, sale en unos 311 euros al año si es a terceros (fuente). En 12 años, si no varía el precio de la póliza, tendremos un gasto de 3.732 euros. Si el seguro es a todo riesgo puede subir a los 600 euros anuales de media, lo que sitúa el gasto en 7.200 euros durante la vida útil del coche.

Reparaciones e imprevistos

Como es lógico, no podemos predecir cuántas reparaciones fuera del mantenimiento habitual vamos a sufrir, pero sí se puede estimar. Para ello aprovecharemos para hacer referencia a un extenso artículo en Xataka en el que se estiman unos 0,05 euros por kilómetro en concepto de costes por reparaciones y mantenimiento.

Para nuestro ejemplo particular de kilometraje, serían unos 7.537,74 euros durante esos 12 años. Eso sin contar que un coche más antiguo puede averiarse con mayor facilidad, y que si nos saltamos el mantenimiento periódico podemos tener averías más graves y costosas.

Aparcamiento, peajes y otros gastos asociados

Un gasto muy difícil de estimar es el de los gastos por aparcamiento, peajes y demás, dado que varía mucho dependiendo del lugar en el que vivimos, de cuánto viajamos y cuántos peajes cruzamos. No obstante, cada conductor debería llevar una cuenta aproximada de este gasto anual, algo que es fácil de saber si llevamos una mínima contabilidad de gastos domésticos.

Lo mismo sucede con el lavado del coche, unos lavarán más que otros sus vehículos, con más o menos detalle, pero pasar una vez al mes por el túnel de lavado pueden ser unos 4 euros, aproximadamente, lo que en 144 meses son unos 576 euros, tirando por lo bajo (porque alguna vez lo querrás tener impoluto).