Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Qué ha pasado durante el 2017 en finanzas personales?

Cambios y novedades para los bolsillos de consumidores y usuarios


Cerramos el año. Llega el fin de un 2017 que ha venido cargado de novedades para los consumidores y usuarios. Unas novedades buenas y otras no tanto, pero que infieren en las finanzas personales de muchos.
Veamos qué ha ocurrido en el 2017 que afecta a nuestro bolsillo.

Retroactividad total en la nulidad de las cláusulas suelo

Las entidades deberán devolver todo aquello que cobraron de más en concepto de cláusulas suelo con carácter retroactivo y no únicamente a partir del 9 de mayo de 2013. En febrero de 2017 el Tribunal Supremo se pronunciaba y decidía adoptar la jurisprudencia que asentó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de modo que los afectados por las cláusulas suelo podrían recibir (previa nulidad y reclamación) todo lo que pagaron de más durante toda la vida del préstamo hipotecario. Para ello, el hipotecado debe demostrar que hubo falta de transparencia en la contratación, ya que recordemos que la inclusión de esta cláusula es legal siempre que se haga con transparencia e información.

Sentencia hipotecas multidivisa, abusivas si falta transparencia

Así lo decretó el Tribunal Supremo en una sentencia que sienta jurisprudencia. Aquellas hipotecas multidivisa que se hayan comercializado sin transparencia, con ausencia de información precontractual y durante la vida del préstamo y sin ser el cliente consciente de los riesgos de este tipo de préstamo vinculado a una divisa distinta al euro, que lo convierten en un producto con tintes especulativos. Aquellos que consigan la nulidad de la cláusula multidivisa, tendrán un préstamo que se amortizará en euros y además podrán reclamar las cantidades que se hayan pagado de más y el dinero que no llegaron a amortizar.

Planes de pensiones: rescate a los 10 años y bajada en las comisiones

Cambio que se ha producido en 2017 pero cuyos efectos no llegarán hasta 2018. Los planes de pensiones han abierto una ventana a la liquidez pudiendo rescatar el total de su capital a los 10 años de la primera aportación. Además, se han rebajado las comisiones de gestión y de depósito, pasando la de gestión del 1,5% para todos los planes, al 0,85% para la renta fija y al 1,30% para la renta fija mixta (1,5% para el resto de tipos de planes). Y la de depósito baja del 0,25% al 0,20%.

Euríbor en mínimos históricos, hipotecas más baratas

En negativo desde febrero de 2016, en 2017 se ha mantenido en cotas negativas, lo que ha favorecido a hipotecados con un préstamo a tipo variable ya que en las revisiones se han beneficiado de un euríbor que ha llegado a alcanzar el mínimo histórico en noviembre con un euríbor al -0,189%. Además, el momento de tipos bajos ha fomentado que las entidades bajaran los tipos de sus hipotecas, tanto variables como fijas, ofreciendo hipotecas por debajo del euríbor +1%.

La operadora de telecomunicaciones Orange lanzará su propio banco

Orange Bank se espera que llegue a España a mediados de 2018, pero el lanzamiento se anunció en abril de 2017. Un banco que apuesta por la operativa 100% móvil y por la comodidad en la gestión y la gratuidad. En principio, ofrecerá cuentas bancarias y tarjetas sin necesidad de ser cliente de Orange.

Renta: adiós programa PADRE, hola Renta Web

El 2017 ha sido el año en el que el Programa PADRE ya no existía (después de tres décadas) como ayuda a la hora de realizar la declaración de la renta. Fue totalmente sustituido por Renta Web, una forma de realizar la declaración desde cualquier dispositivo y sin necesidad de descargar ningún programa. Renta Web se convertía ya en 2017 en el único sistema para presentar la declaración de forma telemática para todo el mundo (acceso a través del DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia).

Fin del roaming en la Unión Europea

Desde junio de 2017 llamar, navegar por Internet o mandar un SMS tiene el mismo coste en España que en cualquier otro país de la Unión Europea. El fin del roaming llegó (al fin) y el miedo a utilizar el móvil fuera de nuestras fronteras se acabó.

Veremos qué cambios y acontecimientos nos deparará el 2018 que a tenor de lo vivido seguro no serán pocos.