¿Qué pasa si me atropella un patinete eléctrico?

En el caso de los patinetes de alquiler es vital revisar que la empresa cuente con un seguro de Responsabilidad Civil que costee los daños causados.

Desde hace meses las predicciones colocaban a los patinetes eléctricos como el regalo por excelencia de estas Navidades pero parece que, a la hora de hacer cuentas, las ventas no han sido las esperadas.  La polémica surgida tras los últimos accidentes con víctimas mortales y la normativa que prepara la DGT para regular su presencia en las calles, que se prevé esté lista a mediados de año, han generado dudas en los posibles clientes.  ¿Cuanto cuesta una licencia VTC? 

¿Por dónde se debe circular? ¿A qué velocidad? ¿Se deben asegurar? Conocer las respuestas a todas estas preguntas es vital para apuntarse a la movilidad sostenible que, lejos de ser una moda pasajera, da muestras de haber llegado para quedarse. 

¿Qué tipos de vehículos de movilidad personal (VMP) existen?

La Instrucción 16/V-124 de la DGT establecía una primera clasificación en tres categorías de los VMP atendiendo a su peso, la velocidad máxima, su capacidad o su altura. La reforma de la Ley de Seguridad Vial que aterrizará este 2019 vendrá acompañada de una nueva clasificación que, todo parece indicar, constará de cuatro categorías:

  • Juguetes – Patinetes sin motor, motos infantiles eléctricas y hoverboards motorizados que podrán circular por las aceras y tendrán una velocidad máxima de 6 km/h.
  • VMP – Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos y Segway con una velocidad de hasta 25 km/h.  Podrán circular por calzadas autorizadas y carril bici pero no por las aceras. 
  • Bicis y bicis eléctricas -  Podrán usar todo tipo de vías excepto las aceras. 
  • L1e – Velocidad de hasta 45 km/h y más parecidos a un ciclomotor que a un patinete. Podrán circular, al igual que las anteriores, por todo tipo de vías pero nunca por aceras y deberán matricularse. 

Y mientras no entra en vigor la reforma ¿por dónde deben circular?

La DGT, ya en 2016, señala la imposibilidad de hacer uso de las aceras y demás zonas peatonales por parte de los VMP pero deja en manos de los ayuntamientos la decisión final al indicar que estos podrán autorizar su circulación por aceras, parques y demás zonas peatonales con las limitaciones que consideren para garantizar la seguridad.

¿Significa esto que es la calzada el lugar idóneo para rodar con el patinete libremente? Tampoco, ya que la DGT dice que se podrá circular por esta siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la misma autoridad local. A pesar de esto, hay que buscar la ordenanza municipal según donde se pretenda utilizar el patinete. 

¿Es obligatorio asegurarlos?

La ley actual no obliga a asegurar los patinetes y parece que tampoco se contempla incluir dicha obligatoriedad en la reforma de la que hablamos anteriormente. Serán, una vez más, los ayuntamientos los que tendrán que decidir si los usuarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para afrontar el coste de los daños que puedan causar a otros. 

Sin embargo, lo recomendable si se pretende circular con verdadera tranquilidad, es contar con un producto que se encargue de las indemnizaciones que se puedan reclamar al conductor. Los accidentes ocurren, como vienen demostrando las cada vez más habituales noticias sobre percances protagonizados por estos novedosos vehículos y algunos de gravedad considerable. ¿Quién es el responsable si se atropella a un peatón? ¿Quién costeará los daños causados? ¿Qué ocurre si no se dispone de la solvencia necesaria para abonar las cantidades que correspondan? 

Otros seguros que pueden cubrir VMP

Si se es propietario de un VMP y no se ha tenido la precaución de contar con un seguro específico es importante comprobar si el seguro de hogar que se ha contratado garantiza la Responsabilidad Civil Familiar y esta incluye la responsabilidad como usuarios de estos patinetes, algo habitual pero que va a depender del producto que se haya escogido.  

En el caso concreto de los patinetes de alquiler es vital revisar que la empresa cuente con un seguro de Responsabilidad Civil que costee los daños causados y, para evitar sorpresas, preocuparse de saber qué ocurre si el siniestro es culpa del usuario y sufre daños el vehículo alquilado. Sin olvidar que el uso negligente no queda amparado por estas pólizas.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.