Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Queso como aval? Un banco italiano lo acepta como garantía de sus prestamistas

Una rueda de 30 o 40 kilos de Parmigiano Reggiano puede estar entre los 900 y los 2.2 00  euros. 


¿Te imaginas que tu banco aceptara como aval de tu casa queso parmesano? Este hecho que podría parecer de película, pero es una realidad en Italia gracias al banco Credito Emiliano.  Esta entidad acepta ruedas de queso como garantía para inversiones cuando piden un préstamo.

El parmesano (Parmigiano Reggiano) no es un queso cualquiera, se trata del Rey de los quesos con denominación de origen protegida, un producto internacionalmente reconocido que no ha pasado de moda, cuyo precio se ha mantenido constante en el tiempo y cuyo valor se incrementa a medida que envejece, dando al banco un seguro financiero garantizado. Una rueda de 30 o 40 kilos de Parmigiano Reggiano puede estar entre los 900 y los 2.2 00  euros.  Cuáles son los mejores préstamos de agosto 2018.

El banco se hace cargo de la fase de maduración del queso (de 24 a 30 meses) y a cambio garantiza al pequeño empresario liquidez equivalente al 80% del valor de los quesos en depósito hasta 24 meses para seguir con su actividad. Se estima que desde entonces y hasta ahora el banco atesora más de 300.000 ruedas de parmesano, cuyo valor es cercano a los 160 millones de euros.
 

¿Por qué queso?


Uno de los motivos para aceptar este queso como financiación es ayudar a los productores locales de queso a mantener la producción de lo que ellos consideran una tradición, una herencia cultural, un producto típico y único del área de la provincia de Reggio Emilia. 

Esta tradición se remonta a 1953. Italia acababa de salir de una guerra y la economía del país se había resentido. Los directivos del banco conscientes de esta situación decidieron ayudar a los empresarios locales aceptando este queso como garantía de la inversión. 

En 2016, el productor de queso 4 Madonne Caseificio dell’Emilia vendió bonos respaldados por su producto. Logró recaudar 6 millones de euros. 

 

¿Vinos en España? 


En España, este hecho se podría hacer con botellas de vino. La botella más cara a fecha de enero de 2018 es para el vino Teso La Monja de Toro. Cada una de las botellas de este tempranillo cuesta 911 euros por lo que si se repitiera el caso italiano se podrían dar tres botellas como aval financiero. 

El segundo en el ranking, según Sobrelias.com es un caldo de Dominio de Pingus de Ribera del Duero. Este tempranillo vale 727 euros cada botella.