¿Quiénes gestionan las grandes fortunas?

Los principales financieros del mundo


 El 45,2% de la riqueza mundial pertenece a solo un 0,7% de la población, 34 millones de personas. Para entrar en el rango de las personas más ricas del mundo, el patrimonio poseído debe ser superior al millón de dólares, así lo recoge el Informe sobre Riqueza Global de Credit Suisse.

La revista Forbes, encargada de poner rostro a los más ricos, publicó en su número de julio y agosto la lista de “Los amos del dinero”, los 35 magos de las finanzas que gestionan las mayores fortunas del mundo.

Dicha lista, liderada por el magnate Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone Group, no se rigió únicamente por el patrimonio, también se tuvieron en cuenta cuatro factores como los activos supervisados, la trayectoria durante tres años de gestión y la influencia en los mercados.

Las decisiones de las personas que figuran en la lista repercuten en la economía global. Las riendas del mundo financiero están en sus manos. Unas manos en las que las grandes corporaciones depositan su confianza y su capital.

Los principales financieros del mundo


Stephen Schwarzman
Schwarzman cuenta con 344 millones de dólares de activos gestionados y 10.200 millones de patrimonio neto. Que haya sido bautizado como el nuevo ‘rey’ de Wall Street y sea el primero en la lista no se debe tanto a su patrimonio sino a su trayectoria. Este financiero no solo consiguió superar la crisis, sino mejorar la posición de su empresa gracias a ella.

El sesenta cumpleaños de Schwazrman, en 2007, pasó a la historia al tener lugar días después de que BlackStone Group realizase la compra masiva de 39 billones de dólares a Equity Office Properties, que fue la mayor compra apalancada de la historia y le lanzaría al estrellato financiero.

Muchos de los dólares gestionados por Blackstone Group son fruto de las inversiones de grandes marcas conocidas mundialmente tales como Hilton Worldwide o Versace.


David Tepper
En segundo lugar se encuentran David Tepper, presidente de Appaloosa Management, con un patrimonio neto de 11.400 millones de dólares y 18.000 millones de activos gestionados. La empresa de Tepper se especializa en deuda con dificultades e invierte en capitales públicos y mercados de renta fija de todo el mundo.

Tepper, originario de una familia humilde, se muestra muy agradecido por la educación que recibió, lo cual demuestra con donaciones como el total de 125 millones de dólares que lleva donados a la Carnegie Mellon University, su alma mater.


Jamie Dimon
Y, en tercer lugar, se encuentra Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co., presidente de la principal institución bancaria en Estados Unidos, con un patrimonio neto de 700 millones de dólares y 2,4 billones de dólares en activos gestionados.

Dimon sufrió el año pasado un cáncer de garganta del que ha quedado totalmente recuperado.


Lauren Fink
Pero, si se toma en referencia quien tiene la mayor cifra de activos gestionados hay que poner la mirada en Lauren Fink, presidente de BlackRock, que gestiona una cifra de 4,6 billones. Lo cual no es de extrañar, dado que BlackRock es la mayor empresa gestora de fondos del mundo.

Lauren Fink consiguió independizarse de BlackStone Group en 1992, pasando a ser el líder de la firma.

¿En qué invierten los ricos?


Una vez observada la cantidad de dinero que se puede llegar a gestionar por una única persona, cabe preguntarnos ¿en qué se diferencia la inversión de un particular a la de un millonario? Al margen de la cantidad de dinero que manejan, en la tipología de la inversión.

Las gestoras encuentran activos de inversión perfectos para las desmesuradas cantidades de dinero que los más ricos necesitan mover. Habitualmente, la inversión se suele centrar en fondos de coberturas o acciones, pero también se da en otros activos.

-Fondos de cobertura: Los fondos de cobertura son un tipo de fondo de inversión, más complejo, en los que solo pueden participar un número limitado de individuos acreditados o inversores institucionales. Estos fondos invierten en una variedad de activos, no solo líquidos, que han de ser administrados por una gestión profesional firme, de ahí la importancia de estas empresas.

-Compañías: Muchas inversiones también se realizan en la compra de sociedades, como sucede ahora con el boom que están experimentando las Startups que, actualmente, se presentan como negocios muy rentables. Otra inversión frecuente es la compra de propiedades o participación en condominios de edificios, ya sea para su alquiler o posterior venta.

-Objetos de valor: Y a un nivel más personal, se dan las inversiones en las diversas aficiones tales como piezas de arte, coches, relojes, instrumentos; muchos de esos objetos se pueden comprar en subastas y luego venderlos cuando su valor se haya revalorizado.

Se debe hacer una valoración sobre que dadas las cifras de dinero que este perfil de inversor maneja y está dispuesto a invertir, así como el riesgo en el tipo de inversión que se realiza, estas distan mucho de la que el perfil de inversor particular habitual pueda realizar.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.