Quiero comprarme una casa… ¿Cuál es el lugar más barato de España para hacerlo?

Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura entre las mejores opciones

Es el momento. Con el euríbor en mínimos (-0,498%) los intereses de las hipotecas fijas y variables se han desplomado, por lo tanto, resulta sencillo encontrar hipotecas atractivas. 

No obstante, el precio de la vivienda sí que es más variado dependiendo de la zona de España en la que queramos tener nuestra vivienda. Si lo que buscamos es un inmueble barato sin tener en cuenta el lugar en el que se encuentre… ¿A qué comunidad autónoma tendríamos que desplazarnos?

quiero-comprarme-una-casa-cual-es-el-lugar-mas-barato-de-espana-para-hacerlo

Han 'okupado' la casa que voy a comprar

¿Qué hago?

Según el último informe llamado “Variación acumulativa de la vivienda en España de 2021” elaborado por Fotocasa, Castilla-La Mancha sería nuestra mejor opción, donde una vivienda de 80 m2 cuesta 88.611 euros, un 41,19% menos que la media nacional, que se sitúa en 150.666 euros.

¿Qué otras comunidades autónomas están cerca de ese valor? Otros lugares donde el precio de la vivienda media es inferior a los 100.000 euros es en Murcia (89.7902 euros) y Extremadura (92.768 euros).

Asimismo, llama la atención el hecho de que haya dos lugares en los que estos últimos cuatro años el precio de la vivienda ha descendido. Hablamos de Murcia, donde el descenso ha sido de un 1,11% y de Asturias, zona en la que el precio de los inmuebles ha descendido un 0,81%.

¿Existen las hipotecas a 40 años?

Las viviendas de Baleares duplican su valor

Si comparamos los datos de este estudio con los que salieron en la edición anterior (2016) podemos percatarnos de que el valor de las viviendas de las Islas Baleares ha subido un 50,68%: desde 151.200 euros hasta 227.835 . De hecho, ha sido Mallorca la ciudad española en la que más se ha incrementado el precio de la vivienda: un 60% con respecto a la medición anterior.

Madrid, el lugar con las viviendas más caras

Aunque el mayor aumento en el precio de los hogares ha sido en Baleares, no es allí donde se encuentra la vivienda más cara. Los datos de este informe revelan que el precio medio de un inmueble de 80 m2 en la Comunidad de Madrid ronda los 248.843 euros, un 65,15% más que la media nacional. Las otras tres comunidades con la vivienda más cara son País Vasco (229.632 euros) Baleares (227.835 euros) y Cataluña (201.742 euros). 

Lista de artículos más recientes

¿Es importante firmar un contrato de arras?
¿Es importante firmar un contrato de arras?

¿Qué es el contrato de arras? ¿Es obligatorio? El contrato de arras es un documento que se firma para dejar constancia de un acuerdo entre las dos partes antes de que se produzca la operación de compraventa de una vivienda.

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.