¿Realmente conocemos el número de parados en España?

Índices que se encargan de medir el paro


España ha creado empleo por primera vez desde el inicio de la crisis económica en tasa interanual. Pese a la buena noticia y al posible punto de inflexión que podemos estar viviendo. Una de las mayores preocupaciones que sigue atormentando a los españoles es la situación laboral y de paro en la que vivimos, por la búsqueda de financiacón e inversión aveces demasiado complicada. Es para el 81% de la población el problema que mayor desasosiego provoca.

Creciendo la preocupación por este problema un 1.2% respecto a febrero del año pasado. Si ya estaba considerado como un problema gravísimo, los particulares cada vez le dan más importancia por el cansancio y porque las consecuencias son todavía más notables a un medio plazo.

Los datos que se obtienen son bastante positivos respecto a periodos anteriores. En febrero ha sido el mes en el que han aumentado el número de afiliados a la seguridad social en 61.557 miembros más respecto al mismo mes del año anterior. Lo que supone un aumento leve, del 0,38%, pero un aumento. Este febrero ha sido el único mes desde el inicio de la crisis en el que el paro ha disminuido en nada menos que 227.736 personas que la cifra alcanzada en febrero de 2013.

Este cambio en la economía podría producir un efecto positivo en las personas, en la mejora y confianza en el mercado laboral.

Índices que se encargan de medir el paro


Existen principalmente dos modos de obtener la cifra del número de parados que existe en España. Son diferentes y tienen en cuenta variables distintas, por lo que sus resultados nada tendrán que ver. ¿Entonces cuál de los dos es mejor? ¿Ello quiere decir que uno es falso o erróneo?

Las estadísticas se realizan por dos fuentes distintas, la primera la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la denomina la Encuesta de población Activa (EPA), mientras que la segunda se hace a través del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) que realiza la encuesta generalmente conocida como la encuentra de paro.
Ambas se basan en datos oficiales por lo tanto son válidas, y ninguna tiene mayor valor que la otra, porque se encargan de medir elementos diferentes que provocan el paro.

  • La EPA pretende obtener información del impacto que el empleo tiene en las unidades familiares. Tiene en cuenta a la familia en su conjunto, llegando a conseguir datos en relación a cuentas personas trabajan de media en una familia, con cuánto dinero se sustentan al mes las familias, etc. Las personas desempleadas son todas aquellas comprendidas entre los 16 y 64 años que buscan activamente empleo. Esta segunda es muy importante porque puedes encontrarte en paro, pero si no trabajas de manera activa en la búsqueda de empleo ya no estarás encuadrado dentro de este grupo., generando importantes distorsiones.



  • El paro registrado, es el resultado de sumar a todas las personas que se encuentran registradas en las oficinas como personas dispuestas a trabajar en un plazo temporal más o menos inmediato. El problema es que este registro no es obligatorio, de modo que solo se registrarán las personas que deseen. Además no se tienen en cuenta a determinados grupos de personas:



  1. Personas que estén realizando cursos formativos dependientes de la SEPE.

  2. Trabajadores que están en desempleo la mayor parte del tiempo pero perciben el subsidio agrario.

  3. Jóvenes que buscan su primer empleo mientras sigan con sus estudios o acaban de terminarlos.


Los dos resultados no tienen en cuenta una serie de elementos que se deberían introducir. Si bien no hay una respuesta válida a cuál es mejor de los dos, puede que en la situación actual se acerque la EPA a un dato más real. Es cierto que nunca conoceremos el número exacto de parados pero si una proximación bastante veraz.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.