¿Sabes cómo elegir el barrio adecuado para vivir?

ING lanza "Elige bien tu barrio" para ayudarte tanto si alquilas como si compras

La búsqueda de vivienda, tanto si se pretende alquilar como si se pretende comprar un inmueble, supone un quebradero de cabeza para muchas personas. El precio del inmueble, las características de la vivienda y la ubicación son clave en la elección. Alinear todas estas condiciones para que la vivienda encaje con las necesidades requiere una labor de investigación previa, especialmente si se cambia ubicación por trasladarse a una ciudad nueva o porque hay que cambiar de barrio.

Las nuevas tecnologías, como la herramienta de ing, son recursos que se pueden aprovechar para ahorrar tiempo y obtener de una forma sencilla una primera visión de la situación. Esto puede ayudar incluso a pasar un primer filtro y descartar alguna zona, ya sea por precio o por el tipo de facilidades que ofrece un barrio.

¿Qué es “Elige bien tu barrio”?

"Elige bien tu barrio" es una herramienta digital a la que se accede a través de una dirección web pública. Esto significa que todos pueden acceder a ella sin tener que ser cliente de ing, entidad bancaria que la crea, o realizar un registro previo.

El objetivo de la herramienta es ofrecer información cualitativa y cuantitativa por barrios para ayudar en el proceso de selección de vivienda. La web sale con información de cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Algunos de los datos medios que ofrece están relacionados con las características de sus habitantes y otros con lo que ofrece el barrio. Así se puede empezar a filtrar. La parte económica será determinante a la hora de descartar los barrios con costes superiores a los que se pueden permitir. Por su parte, lo referente a las características del barrio es más flexible e, incluso, irán variando en función de la etapa de vida.

En unos minutos la herramienta muestra la renta bruta media del barrio, el precio medio del alquiler o el precio medio de compra. También ofrece una valoración sobre lo que ofrece el barrio en aspectos como la cultura y el ocio, los mercados, el transporte, guarderías, colegios, hospitales o farmacias. Los datos tienen varias fuentes entre las que destacan el Instituto Nacional de Estadística o el propio google.

Alquiler versus compra, ¿cuándo es el momento de alquilar y cuando de comprar?  

La decisión de alquilar o comprar vivienda depende de muchos factores. Una de las determinantes es la capacidad económica del hogar, tanto si es unipersonal como si hay más de una persona que aporte ingresos o ahorros. Este factor hace que para muchos la compra no sea una opción debido al desajuste entre salario y coste de la vivienda. Este problema se agrava especialmente entre los jóvenes que cada vez tardan más en obtener una estabilidad financiera.

Hay personas que por convicción optan por el alquiler. Algunos de los motivos que apoyan esta decisión son la libertad de movilidad que ofrece vivir de alquiler y la libertad financiera si para la compra se necesita acudir a un préstamo hipotecario.

Aquellos que prefieren comprar vivienda suelen pensar que alquilar es tirar el dinero ya que al final no se está adquiriendo el inmueble. La compra, incluso pidiendo hipoteca, la consideran una inversión.
Madrid y Barcelona son ciudades donde predominan barrios con demanda y oferta de alquiler, por encima de la venta. Esta circunstancia se diferencia de Sevilla, Valencia y Bilbao donde solo en el 15%, 6% y 2% de los barrios predomina el alquiler.

El coste de la vivienda por barrios también suele propiciar que se incentive el alquiler. . Cuanta más inversión sea necesaria para adquirir la vivienda, más posibilidades de convertirse en un barrio donde predomina el alquiler. Otras características de los barrios donde predomina el alquiler suelen ser puntuales como las zonas universitarias que suelen crear barrios alrededor con gran movilidad.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.