Actualidad económica >

¿Sabes todo lo que tienes que saber sobre tu nómina?

La nómina tendrá repercusión en la pensión, la renta o el paro

image backgorund post

La nómina es el documento que acompañará a todos aquellos trabajadores  que presten servicios por cuenta ajena mes tras mes. Es una obligación del empresario facilitar al trabajador la nómina dentro del plazo legalmente previsto, así como abonarlo en la fecha acordada. Para el empleador o empresario la nómina firmada supone el justificante del abono del salario, es un documento importante que se debe revisar siempre y el trabajador debe archivar al menos durante un año.

Si hablamos de finanzas, la nómina se puede utilizar en varios casos para acceder a productos financieros. Este es el caso de las cuentas nóminas. A cambio de domiciliar la nómina, este tipo de cuentas ofrecen condiciones ventajosas con respecto a las cuentas corrientes.

 

¿Qué es la nómina?

La nómina es el recibo del pago de un salario, también es el justificante de las cantidades que al trabajador se le han retenido y el empleador ha ingresado a la Seguridad Social así como de las retenciones practicadas por el empleador como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
Para cualquier trabajador es importante  aprender a diferenciar los conceptos que se señalan en la nómina ya que le permitirá poder interpretarla y averiguar si la retribución salarial que recibe se adecua a lo estipulado legalmente, o a lo acordado por contrato.

 

¿En qué influye la nómina?

Al mismo tiempo,  el importe que figura en las nóminas influirán directamente en la vida laboral de su titular y en las prestaciones futuras que éste tenga derecho a percibir. El paro, la jubilación o la declaración de la renta, se ven directamente influenciados por los importes económicos  que figuran en la nómina del trabajador.
El primer paso es conocer como se determinan esos importes que figuran en la nómina, para ello cada trabajador deberá remitirse al convenio colectivo de aplicación.

 

Convenios y salarios

El convenio colectivo es el documento de referencia, en él se fijan las categorías profesionales y los conceptos retributivos mínimos que el trabajador debe percibir por la prestación laboral realizada de acuerdo a su categoría profesional. El convenio colectivo sirve al trabajador para conocer, el salario base, los complementos salariales, la antigüedad, las pagas extras, así como todos aquellos conceptos que puedan tener una incidencia directa en la determinación final del salario. El convenio colectivo establece, además de las cuestiones salariales,  otros puntos importantes referidos a los derechos laborales que tiene el trabajador, por lo que siempre es un documento que cualquier trabajador debe conocer y saber interpretar.

 

Informarse de forma efectiva es vital para conocer los derechos de los trabajadores y en caso de dudas se debe acudir a un asesor independiente para asegurarse de que su nómina  está confeccionada de forma correcta.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Rebeca Vázquez

Economista experta en finanzas

Economista en Aveira Asesores, S.C.P. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela. Asesor de Sociedades y particulares

Más artículos suyos:
· ¿Debo declarar en la Renta los préstamos que haya pedido ese año?.
· Qué gastos escolares puedo desgravarme de la declaración de la Renta.
· 3 datos que debes conocer para interpretar tu nómina.
· ¿Sabes todo lo que tienes que saber sobre tu nómina?.