Salvar Grecia: imperativo histórico

¿Hay un loco negociador?

Foto de la entrevista de RT a Pau A. Monserrat


¿Podría Grecia ser expulsada de la Zona Euro?


¿Un Grexit podría acabar siendo mucho más peligroso para le economía europea y mundial que la quiebra de Lehman Brothers? El Banco de Grecia ha colgado un comunicado en inglés titulado " The Bank of Greece Report on Monetary Policy 2014-2015" que califica de "imperativo histórico" el acuerdo con los socios europeos, en relación a la dura negociación sobre el rescate heleno. El banco central deja claro que de no llegar a un acuerdo con los acreedores, el país se vería abocado al impago de su deuda (default), que conduciría a la salida de la Zona Euro y, muy probablemente, de la Unión Europea. En otras palabras, dejaría de usar euros como moneda nacional y de ser socio de una unión monetaria que le exime de aranceles al exportar sus bienes y servicios, entre otras ventajas económicas.

La salida del euro implicaría una inflación desatada, una recesión profunda y un incremento dramático del desempleo. El supervisor nacional reclama un alivio en las exigencias de superávit primario de Grecia y un acuerdo de devolución de las deudas razonable que no cargue sobre las generaciones futuras deudas impagables. La economía griega ya en 2015 crece y las perspectivas de crecimiento en 2016 son aún mejores, pero este escenario puede romperse si no se llega a un acuerdo sobre los términos del rescate. La incertidumbre y desconfianza de los depositarios nacionales y de los inversores extranjeros está drenando fondos del país hacia el exterior. Sin la ayuda del Banco Central Europeo, los bancos helenos se derrumbarían por falta de liquidez.

¿Hay un loco negociador?


¿Estamos ante un negociador irracional, en el bando de los acreedores o en el de Grecia? ¿Los negociadores del FMI están locos o se lo hacen? ¿Varoufakis ha perdido el juicio verdaderamente? Entramos de pleno en la 'Teoría de Juegos' de John Von Neumann, famosa gracias a John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de Economía en 1994 y recientemente fallecido genio.

Si Grecia sale del euro, ambos contendientes pierden, Europa y Grecia.

¿Hay más perdedores que no juegan directamente? ¿quién pierde más?

Fascinantes preguntas que nos llevan a analizar el concepto de la teoría de juegos conocido como funambulismo estratégico o táctica del loco. En este artículo nos desarrollan este interesante concepto de la teoría de juegos, cuando hay negociadores irracionales (o que lo parecen). Explica el artículo:

"La teoría de juegos, en la que Varoufakis es experto, postula que  los actores que jugamos nos comportamos de forma racional y maximizamos nuestros beneficios y resultados. En el cruce de nuestra estrategia con la de los otros sale un modelo que se puede matematizar. Con Grecia jugamos al juego "del gallina" o choque de trenes, que vendría a ser una versión de la lucha del amo y el esclavo de Hegel. Lucha a muerte (desigual) en el que en algún momento uno de los dos contendientes cederá puesto que en el choque frontal todos pierden."

Parece claro que Grecia tiene mucho más que perder si choca frontalmente contra Europa, pero también es cierto que, de ser el "loco", Europa se arriesga a salir bastante mal parada. Esperemos que al final, desde ambas partes, la sensatez se imponga.

Os dejo la entrevista en directo que me ha hecho sobre el tema el canal de TV internacional RT: