Actualidad económica >

Se disparan las reclamaciones al Banco de España por las hipotecas

Las reclamaciones ante el banco de España casi se triplicaron en 2017 por los gastos de formalización de hipotecas

image backgorund post

Durante el año 2017, el número de reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios bancarios aumentó de forma muy significativa, superando incluso las cifras máximas que se alcanzaron en 2013, entonces fueron casi 35.000 reclamaciones, principalmente motivadas por las denominadas cláusulas suelo y los gastos hipotecarios. De esta manera, se pone fin al descenso continuado que se venía dando desde aquel año.

En 2017 se presentaron un total de 40.170 reclamaciones, frente a las 14.465 de 2016, siendo el motivo principal de tan importante incremento las 22.607 (el 56 % del total) relacionadas con discrepancias de los reclamantes con la distribución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios. La clasificación, por materia, de las reclamaciones presentadas muestra que el 81,4 % se concentró en aspectos relacionados con hipotecas, seguidas de las relacionadas con cuentas y depósitos (7,9 %) y tarjetas (3,6 %).

Así lo recoge el 'Informe Institucional' del Banco de España publicado este jueves, en el que se explica que "durante el año 2017 el número de reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios bancarios aumentó de forma muy significativa, superando incluso las cifras máximas que se alcanzaron en 2013".

En 2017 también aumentaron las consultas recibidas en el servicio de atención telefónica (39.167, frente a las 31.660 de 2016), mientras que las telemáticas fueron 1.889, 46 menos que un año antes (1.935). Por su parte, el 'Portal del Cliente Bancario' registró durante 2017 cerca de 4,1 millones de visitas, un 11,7% más que un año antes.
 

El Banco de España abrió seis expedientes sancionadores a entidades en 2017

Este jueves también se ha conocido que el BDE abrió seis expedientes sancionadores a bancos que operan en España el año pasado. El informe también da cuenta de la actividad sancionadora llevada a cabo el año pasado con entidades no autorizadas que realizaron actividades reservadas, así como en relación con entidades de pago (en materia, principalmente, de cobertura de recursos propios, contabilidad y salvaguarda de fondos).

Asimismo, la entidad atendió en 2017 la demanda de las entidades de crédito de 3.088 millones de billetes por un importe de algo más de 93.000 millones de euros, para satisfacer las necesidades de sus clientes, bien a través de las ventanillas de las agencias, bien en los cajeros automáticos.

 

Se retiraron 869 millones de billetes 

Y como parte del cometido del Banco de proteger la integridad de los billetes en circulación, a lo largo de 2017 se comprobó la autenticidad y estado de uso de 3.328 millones de billetes. De ellos, 869 millones fueron calificados como "no aptos para retornar a la circulación" y, en consecuencia, inutilizados y destruidos.

En todo el Eurosistema, en el segundo semestre de 2017 se retiraron de la circulación 363.000 billetes falsos, dice el informe, que añade que, teniendo en cuenta que la cantidad de billetes en circulación en esos países era de unos 21.000 millones a finales de 2017, se puede considerar que la probabilidad de recibir un billete falso es "muy reducida".

El 88% de los billetes falsos retirados eran de 20 y 50 euros, en tanto que las falsificaciones de las denominaciones más altas representan un porcentaje muy inferior, lo cual está relacionado con la mayor atención que se presta a estas denominaciones cuando se reciben.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· Qué es la lista de 'no comprar' .
· Así son las nuevas ayudas del alquiler 2018/2021.
· Cómo funciona la nueva app de la Renta.
· Se disparan las reclamaciones al Banco de España por las hipotecas.

Posts Relacionados