Actualidad económica >

Sectores y perfiles que despuntarán en los próximos años

Profesiones en alza

image backgorund post

Con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, productos y negocios, lo más lógico es pensar que, de aquí a unos años, unos sectores habrán perdido interés, otros desaparecerán, y otros que hoy solo son marginales serán los que destaquen y despunten. Por ejemplo, hoy en día un experto en marketing online, un community manager o un experto en SEO son perfiles interesantes, demandados y bien pagados, mientras que hace 20 años, ni siquiera sabríamos a qué se refieren esos trabajos.

Hoy sucede lo mismo. Existen ciertos perfiles y sectores que no parecen más que hobbies o meros entretenimientos, pero el día de mañana serán demandados en el mercado laboral, generando centenares o miles de empleos cada año. ¿Qué sectores y perfiles pueden despuntar en pocos años?

Tengamos presente que la mayoría de los trabajos del futuro todavía son desconocidos, y cuando decimos futuro, queremos decir dentro de 30 años. Es decir, no sabemos en qué trabajarán nuestros hijos, ni por supuesto sus hijos (de la misma manera que nuestros padres no imaginaban ciertos trabajos actuales, como ya hemos comentado). Los sectores, por otro lado, puede que sigan denominándose en cierta medida como hoy, por ejemplo el "sector tecnológico", o el "sector financiero", pero seguramente algunos de los trabajos más destacados no tendrán mucho que ver con lo que hoy es habitual.

Algunos perfiles para el empleo del futuro

Uno de los más curiosos, sin duda, es el de diseñador de plataformas de gamificación. ¿Qué es esto? Se trata de un concepto sencillo que utiliza elementos propios de los juegos (puntos, niveles, incentivos, rankings, etc.) en contextos no lúdicos y con un objetivo claro: potenciar la participación de los implicados y modificar determinados comportamientos valiéndose de la predisposición humana a la competición y los juegos.

Otro trabajo singular hoy, pero que seguro que será habitual en pocos años es el de piloto de drones en remoto. Para pilotar drones hace falta una preparación específica y dominar a la perfección la legislación vigente, que además irá cambiando progresivamente a medida que haya más dispositivos voladores. Las aplicaciones de los drones son múltiples. Por ejemplo, transporte y logística, aplicaciones ligadas a la agricultura, a la producción cinematográfica, la exploración, o incluso para monitorizar zonas afectadas por desastres naturales, y estos profesionales serán muy necesarios.

En el terreno de la realidad virtual, será muy demandado un perfil profesional muy específico como lo es el de diseñador de experiencias en realidad virtual, es decir, la persona encargada de crear emociones y experiencias inolvidables para el usuario, a través de las aplicaciones (ya sean juegos, o no).

Asistiremos al boom definitivo de la cuarta revolución industrial, la de la transformación digital en la industria y, por tanto, todos los sectores industriales tendrán la necesidad de trabajadores cualificados y especializados, capaces de efectuar dicha transformación en la práctica y emprender nuevos modelos de gestión y mejoras en la productividad.

En el terreno económico, sin duda apuntamos hacia las fintech, empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios del sector financiero y que se enfocan principalmente en mejorar la experiencia del usuario. Eso sí, los perfiles más demandados en ese terreno serán los ligados a ingeniería y desarrollo de software, especialistas en marketing digital, expertos en seguridad informática y ventas, y se valoran mucho los conocimientos en tecnologías como big data, blockchain, banca abierta, inteligencia artificial.



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· "Estamos a la cola de Europa en el precio del GB de datos móviles". Entrevistamos a Óscar Baeza.
· Yoigo abre la veda del 4G y anuncia el despliegue inmediato de su red.
· Las mejores tarifas móviles de septiembre 2013.
· Préstamos, ¿a tipo de interés fijo o variable? .