Si estás pensando en contratar un seguro de salud, conoce algunos consejos que te ayudarán en tu elección

Conoce las dos modalidades de seguro que existen


La sanidad es uno de los campos más básicos y fundamentales de un país, pero sin embargo también ha sido uno de los más afectados con la crisis. Los continuos recortes se observan en las listas de esperas, cada vez más largas, en un entorno donde la esperanza de vida se alarga cada vez más.

Pero ese aumento de esperanza de vida también se ha visto afectado por los recortes, ya que a pesar de haber aumentado su calidad no ha mejorado. Por ese motivo, es importante elegir un buen seguro de vida que nos tiene que acompañar a futuro.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos los seguros médicos son iguales. Conviene conocer las necesidades presentes y a largo plazo para buscar el seguro que mejor se adapte a esas necesidades.

Conoce las dos modalidades de seguro que existen



  • Seguro de cuadro médico: En este caso, una aseguradora propone una lista de médicos, centros de salud y análisis para asistir libremente.



  • Seguro de reembolso: En este caso, además de tener el listado de médicos concertados y servicio, el asegurado tiene la opción de elegir su propio médico y centro en cualquier parte del mundo.  Este modelo de seguro también tiene una serie de límites en porcentaje de reembolso, es decir, el dinero que devolverá sobre la factura de esos servicios adicionales y unos límites tanto por acto médico como por año.


Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de contratar un seguro médico



  • Hay que evitar que la afinidad con un médico en concreto determine la elección del seguro.  Tomar una decisión equivocada con un seguro médico es un error que podría suponer un gasto mayor a la hora de querer cambiarlo.



  • Otro punto importante a valorar a la hora de elegir un seguro es la calidad de asistencia que ofrece el seguro. En el mercado español podemos encontrar desde seguro de 24 euros hasta 400 euros al mes por persona.  La diferencia es que la calidad de los médicos, la tecnología y los centros que ofrece el seguro de 24 euros será mínima en comparación con el seguro de 400 euros, por eso conviene buscar algo intermedio que se adapte a nuestras necesidades.



  • La situación familiar es otro factor determinante en la elección de seguro. Algunos seguros están adaptados para aquellas familias que están pensando en adoptar un hijo o para aquellos que piensan tener hijos y que puedan tener alguna enfermedad congénita.


Se recomienda  acudir a un experto que nos pueda aconsejar que modalidad de seguro se adapte mejor a nuestras necesidades. Además hay saber que contratando un seguro médico en el momento que estamos evitamos que las aseguradoras apliquen exclusiones de preexistencia.

Hay que tener una visión a largo plazo, porque en el momento de que nos pase algo será difícil cambiar de aseguradora.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.