¿Son las hipotecas lo que más preocupa a los ciudadanos?

¿Qué pasos tengo que seguir para renegociar mi hipoteca?


El director editorial de iAhorro, Pau Monserrat, ha respondido a las preguntas de los usuarios de los medios online de Editorial Prensa Ibérica. A través del chat de sus webs, los lectores han ido resolviendo sus dudas financieras.

Las preguntas recibidas demuestran que uno de los temas financieros que más dudas provoca entre los ciudadanos, es el mundo hipotecario. Intereses, clausulas suelo, euribor, renegociaciones... son muchos los puntos que los lectores quieren aclarar. La mayoría, busca información para reducir el pago de su hipoteca. Uno de los usuario preguntaba sobre los pasos a seguir para renegociar la hipoteca:

¿Qué pasos tengo que seguir para renegociar mi hipoteca?


En este enlace tienes alguna respuesta.

Según mi opinión, lo primero es acudir a tu entidad financiera, explicarles el problema y dejarles bien claro que eres una persona seria, no un mal pagador. Pero que en estos momentos tienes problemas para hacer frente a las cuotas. Te aconsejo que, además, busques un abogado especializado y acudas a asociaciones de defensa del consumidor. También hay alguna organización como la PAH que pueden orientarte.

Mucha gente, lamentablemente, tiene tu mismo problema. Lo importante no es agobiarse y culpabilizarse, sino buscar todas las soluciones a tu alcance.

Los problemas que tienen solución, a buscarla. Los que no tienen solución, no nos obsesionemos; minimicemos costes y sigamos adelante.

Aunque la mayoría de las preguntas sobre hipotecas están directamente ligadas a los problemas económicos de sus titulares, afortunadamente, no todo el mundo está atravesando momentos difíciles:

¿Amortizo el préstamo hipotecario?


Tengo una hipoteca con la CAM y pago Euribor +0,95. Me quedan 76.000 euros por devolver, puedo asumirlos y liquidarla, además, no me penalizan. Pero no sé si es la mejor opción debido, por ejemplo, a una posible nueva bajada del euribor.

El euribor no creo que baje más o, en todo caso, muy poco más. Yo no amortizaría aún, ya que los intereses que se pagan son bajos. Si encuentras un depósito más rentable que lo uqe pagas de hipoteca (o similar) sería una buena idea tener el dinero depositado y, cuando suban los intereses, amortizar deuda hipotecaria.

Te dejo este enlace con los tipos de interés actuales de los depósitos en España.

A pesar de resolver dudas de toda índole, la última pregunta que resaltaremos también versa sobre préstamos hipotecarios ya que puede resultarnos de ayuda para la contratación de una futura hipoteca.

¿No pueden haber problemas de pago futuros con hipotecas tan caras?


Aquellos que en estos días firman hipotecas de Euribor + 2,25%, ¿no les pasará lo que están sufriendo muchos ahora? No poder pagar sus hipotecas, cuando la economía se recupere, y el Euribor suba del 0,5% al... por ejemplo 5%?

Efectivamente, es lo que yo he llamado hipotecas bomba. Puedes ampliar información en este post.

Para leer todas las preguntas y respuestas no dudes en acudir al chat de los medios online de EPI. Este tipo de sistemas donde los usuarios preguntan dudas reales directamente a expertos de la materia, suelen ser muy aclaratorias y echar luz sobre dudas comunes. Además, si tú mismo quieres información financiera, en materia de seguros o en aquello relacionado con la energía, no dudes en preguntarnos a través de nuestra página, tendrás respuesta de nuestros colaboradores, expertos en las distintas materias.

 

Sobre el autor del artículo.

Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en distintos departamentos.

Más artículos del autor.

Banco Mediolanum presenta resultados anuales: en 2016 han incrementado su beneficio en un 44,6%

Banco Mediolanum presenta resultados anuales: en 2016 h ...

Revisar tu coche te hará ahorrar

Revisar tu coche te hará ahorrar

iAhorro en 'El Cliente Perfecto' de Salvados

iAhorro en 'El Cliente Perfecto' de Salvados

No aprenderás a ahorrar en tu oficina bancaria

No aprenderás a ahorrar en tu oficina bancaria