Soy un autónomo y quiero pedir una hipoteca... ¿Qué documentación tengo que aportar?

Equipo editorial iAhorro I

Tendremos que justificar que nuestro negocio es solvente

Soy un autónomo y quiero pedir una hipoteca... ¿Qué documentación tengo que aportar?

Las hipotecas cada vez están más baratas y sus intereses desplomados hasta mínimos históricos. ¿A qué se debe esta situación? En febrero de 2016 el euríbor entró en terreno negativo por primera vez y en enero de este 2021 alcanzó el mínimo histórico en -0,505%. Desde entonces ha estado fluctuando levemente hasta el último  dato mensual en julio  de este año, donde se ha estancado en -0,491%.  

Debido a la caída del índice de referencia más usado, no solo han caído los intereses de las hipotecas variables, sino también los de las hipotecas de tipo fijo.

De hecho, según el índice iAhorro, los tipos de interés en hipotecas fijas y variables están más bajos que nunca (1,19% y 0,96%, respectivamente). ‘‘El precio por contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo se ha desinflado hasta el punto de encontrarnos en el mejor momento para contratar una hipoteca’’ señala Simone Colombelli, director de Hipotecas en iAhorro.

Por lo tanto, es un buen momento para pedir una hipoteca. Es cierto que el banco nos obligará a cumplir una serie de requisitos y, según nuestra situación laboral y económica, podremos optar a mejores condiciones en nuestro préstamo hipotecario. Pero ¿qué ocurre si soy autónomo?

Un trabajador por cuenta propia también puede conseguir una hipoteca. Los bancos exigirán más requisitos para comprobar que somos solventes a la hora de poder pagar las cuotas del préstamo. Con unos ingresos estables durante un largo período de tiempo y demostrando que nuestro negocio funciona podremos garantizar que seremos capaces de afrontar los pagos mensuales. 

Los ahorros también son un requisito indispensable como con cualquier otro hipotecado, al igual que tener un historial crediticio libre de deudas. Aportar un aval no es necesario a priori, todo dependerá de la entidad con la que estemos negociando y de nuestra situación. 

Cumpliendo todos los requisitos que nos exija el banco podremos conseguir hasta el 100% de la financiación, aunque las entidades serán más exhaustivas y exigentes con lo que nos pidan.

¿Qué documentación tengo que aportar a la entidad?

Como cualquier otro solicitante, deberemos aportar una serie de documentos. La diferencia está en que al ser autónomo tendremos que, además, aportar información relativa a nuestro negocio. 

Lo primero que necesitamos es nuestro documento de acreditación personal, es decir, el DNI o equivalente. La declaración anual del IRPF y los extractos bancarios recientes habrá que presentarlos también, junto con nuestra vida laboral actualizada. Si tenemos alguna propiedad o vivimos de alquiler, tendremos que incluir los recibos o escrituras; y, por último, el documento de la CIRBE que acredite nuestro historial crediticio limpio.

Además, por ser autónomo tendremos que aportar documentos adicionales, como la declaración del IVA del año anterior, las nóminas de los últimos tres meses, los últimos recibos de pago a la Seguridad Social y un dossier informativo sobre nuestra empresa (no es obligatorio, pero sí recomendable).

En conclusión, el hecho de ser autónomo no significa que no podamos disfrutar de una hipoteca. La clave está en cumplir unas mayores exigencias por parte del banco y entregar toda la documentación correctamente


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.