Starbucks o floristerías; si abren en tu barrio el precio de la vivienda se va a disparar

Cuando se inaugura un Starbucks, los precios de las viviendas en ese barrio se incrementan un 0,54% en un año.

Cerca del metro, de los colegios del niño o de un supermercado. Muchos ciudadanos, antes de comprar una casa, se aseguran de que en el barrio haya por lo menos algunos de estos elementos. Sin embargo, un estudio publicado por tres expertos de la Harvard Business School (Measuring Gentrification: Using Yelp Data to Quantify Neighborhood Change) destacan que hay otros factores que hacen que el precio de las viviendas sea más elevado. 

En el informe publicado por esta prestigiosa universidad analiza el impacto inmobiliario de la llegada de negocios como cafeterías de marca o floristerías a ciertos barrios. Según estos datos, influye más en el precio de las viviendas de un barrio que haya un Starbucks que el hecho de que haya un colegio o un supermercado.  Cuáles son las hipotecas más baratas de octubre

Los autores del estudio destacan que cuando Starbucks elige un barrio es porque la población tiende a tener un mayor nivel educativo, es más joven y suele tener un mayor nivel adquisitivo. “Las ubicaciones de Starbucks son elegidas por personas con muy buen criterio y saben dónde van a aumentar los precios”, destacan los economistas Edward Glaeser, Hyunjin Kim y Michael Luca.

Estos economistas explican que cuando se monta un nuevo Starbucks en un barrio, los precios de las viviendas se incrementan un 0,54% en un año. No queda claro si es porque la cadena de cafeterías solo elige localizaciones con potencial o porque al aparecer un negocio de estas características provoca un efecto dominó.

Glaeser, Kim y Luca señalan que no pueden relacionar directamente la aparición de una cafetería con el incremento de los precios de la vivienda. A pesar de esto, sí consideran importante valorar que las localizaciones para la instalación de ciertos negocios son elegidas por personas con buen juicio acerca de las zonas en las que los precios de las viviendas se van a incrementar. 

Cómo realizaron el estudio

Para su investigación, los autores identificaron los tipos de negocios que estaban presentes en 100 códigos postales de la ciudad de Nueva York, más los Starbucks que estaban en esa zona.  Lo lavanderías ocupaban el primer puesto, pero es algo excepcional porque los pisos de Nueva York no suelen tener lavadora. Le siguieron las barberías, las floristerías y las vinotecas. Tres tipos de locales que resaltaban el aire hípster de estas zonas. 

Una vez analizados los comercios de las zonas cruzaron los datos con los perfiles de los residentes y los precios de las viviendas.  Después realizaron una comparativa temporal con datos de 2007 a 2011 y de 2012 a 2016.