¿Sustituirá el IRS al Euribor? iAhorro.com en La Voz de Galicia

Permuta de intereses (IRS: interest rate swaps) a 5 años



A partir de finales de abril de este año un nuevo referencial, el IRS (Interest Rate Swap), se añade al catálogo de índices hipotecarios ofrecidos por la banca en sus hipotecas a tipo variable.

El Banco de España dice del IRS:
... con el fin de facilitar a las entidades españolas referencias que sugiriesen el alargamiento, hasta 5 años, de los períodos de fijación del tipo de interés comúnmente practicados y, de esta forma, reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año, se ha considerado conveniente incluir, como nuevo índice de referencia, un índice que refleje el coste del dinero a medio plazo, sin prima de riesgo: la permuta de intereses (IRS: interest rate swaps) a 5 años. Al hacerlo se ha tenido en cuenta su representatividad y fiabilidad estadística, así como que es una de las referencias más utilizadas para la valoración de instrumentos de deuda a medio y largo plazo.

En La Voz de Galicia se han hecho eco de la noticia, y han recabado la opinión de expertos en el tema, entre los que figura el comparador de hipotecas iAhorro.com. Entre ella podemos citar:
"El mercado de las swaps es menos predecible y difícil de entender, pero no creo que haya un problema de falta de transparencia o competitividad", explica Pau Montserrat, economista del portal especializado iahorro.com.

"Para el cliente es también una ventaja que haya menos fluctuaciones, pero esto también se podría lograr sin tener que elevar el referencial. Si estuviesen preocupados por conseguir un tipo lo más estable posible, irían hacia los tipos fijos o mixtos", señala Monserrat.

En opinión de Pau Monserrat, "la banca ha presionado para conseguir un referencial que garantice no solo la estabilidad, también cuotas más altas".

La noticia completa sobre el IRS y el Euribor la puedes encontrar en La Voz de Galicia.

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

La columna de Pau: hipotecas tras la crisis

La columna de Pau: hipotecas tras la crisis

Depósito Tranquilidad de Caja de Ingenieros: más seguros, más rentabilidad

Depósito Tranquilidad de Caja de Ingenieros: más segu ...

Contrata la Cuenta Azul de iBanesto de forma segura y fácil

Contrata la Cuenta Azul de iBanesto de forma segura y f ...

Servicio Herrero Nómina de Banco Herrero

Servicio Herrero Nómina de Banco Herrero