Te damos algunas pistas para que ahorres en calefacción

Revisar el aislamiento de la vivienda:


Con los precios de energía tan elevados, las familias lo tienen difícil para mantener la casa caliente en invierto. Por eso es necesaria aplicar algunas medidas de ahorro en el hogar. Esto no beneficia sólo al bolsillo de las familias, sino también supone un cuidado para el medio ambiente evitando la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Para lograr este ahorro es necesario realizar algunos cambios en las costumbres y tener en cuenta algunos trucos que podrían beneficiar a las familias.

  • Revisar el aislamiento de la vivienda: Sellando y reparando los huecos y grietas en los cajetines de las persianas, juntas y comprobando el cierre de las ventanas para evitar escapes del calor puede suponer un ahorro hasta de un 30% en calefacción.



  • Ajustar la temperatura: Las subidas y bajadas fuertes de temperatura provocan un gasto extra.  Programar la calefacción o el aire acondicionado para que se ponga en marcha un poco antes de que los habitantes lleguen a la vivienda y mantener la temperatura de confort gracias a un termostato puede suponer un ahorro de hasta el 10% del gasto, aproximadamente unos 75 euros al año.  La temperatura ideal recomendada oscila entre el 21º invierno y el 26º en verano.



  • Revisar la caldera: Un buen mantenimiento de una caldera permite el buen funcionamiento  de la caldera con máximo rendimiento y evita que se produzcan problemas importantes en el futuro.



  • Ventilación mínima de la vivienda: Ventilar la casa es muy importante para mantener un una higiene y oxigenar la vivienda. Pero es recomendable dejar abiertas las ventanas como mucho diez minutos, tiempo suficiente para renovar el aire pero sin enfriar las paredes y el suelo.


Poniendo en marcha estos cuatro trucos en la vivienda  las familias pueden reducir el gasto en calefacción durante el invierno.  Llevar a cabo estos trucos en su momento puede suponer un esfuerzo o incluso una inversión, pero que a largo plazo podría ser rentable.

Añadir que actualmente se ha diseñado un módulo predictivo capaz de medir las temperaturas de una vivienda en pocos días para optimizar su consumo energético.  La predicción la saca a partir de datos variables como la cantidad de CO2, el número de habitantes o el ambiente exterior.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).