Actualidad económica >

Test de estrés: ¿por qué, quién y cómo se evaluan los bancos?

Así se pone a prueba la solvencia de los bancos

image backgorund post

Un test de estrés a la banca es un examen que se impone a las diferentes entidades bancarias para comprobar su solvencia ante todo tipo de escenarios posibles. Esto significa que se realizan diferentes simulaciones que pretenden determinar cuál será la reacción de dicha entidad ante cualquier eventualidad, para saber si sería capaz de seguir adelante y, entre otras cosas, no poner en riesgo los ahorros y activos de sus clientes.

El resultado del test debe ser positivo, lógicamente, y simplificando al extremo debe ser tal que el capital del banco debe ser mayor que el hipotético deterioro del activo de la entidad. Veámoslo con algo más de detalle aunque nos mantengamos en términos muy simplificados.

Cómo es un test de estrés a la banca

Supongamos que podemos plantear la estructura financiera del banco como la suma de "capital" y "pasivo", que dan como resultado lo que conocemos como "activo". En el "pasivo" incluímos todo lo que son las obligaciones de la entidad, como por ejemplo los depósitos de sus clientes, préstamos interbancarios y, en general, todo aquello con lo que la entidad debe responder ante un tercero, ya sean clientes u otras entidades.

En el lado del "capital" están los recursos propios de la entidad, así como todos los préstamos y demás productos no exigibles. La parte de "activo" incluye los derechos del banco, es decir, todo aquello que puede exigir a sus clientes (efectivo, inversiones y préstamos a clientes). Teniendo en cuenta la ecuación anterior ("activo" es igual a la suma de "capital" y "pasivo"), un test de estrés a la banca simulará condiciones adversas en uno y otro lado para comprobar la solvencia del banco.

Por ejemplo, si pensamos en un escenario desfavorable en el lado del "activo", este podría ser un aumento de la morosidad (los clientes no cumplen con sus cuotas) o que se dispare el desempleo. En esos casos, si el banco es capaz de compensar las pérdidas en el activo con su capital, se puede entender que se trata de una entidad solvente. En caso contrario, sería etiquetada como insolvente.

En resumen, un test de estrés a la banca se entiende como:

  1. Una simulación de escenarios desfavorables o muy desfavorables en los que se pone a prueba el balance de la entidad bancaria durante un tiempo determinado.
  2. En esa simulación se comprueba cómo se vería afectado el activo y cuánto se deterioraría.
  3. Si dispone de suficiente capital como para no poner en riesgo el pasivo (es decir, si no pone en riesgo los ahorros de sus clientes, por decirlo así), o si este resultaría insuficiente.

¿Para qué sirve el test de estrés a la banca?

La utilidad del test de estrés a la banca es simple: proporciona un indicador sencillo acerca de la solvencia del sistema bancario de un país. Esto genera confianza y, sobre todo, permite exigir a las entidades en teoría más débiles que pongan en marcha soluciones y planes para mejorar su situación y reducir su riesgo.

Es una herramienta útil también para inversores y analistas y también mejora la confianza en el sistema económico de un país. Eso sí, no es una herramienta infalible, como se ha demostrado tras el fiasco y quiebra del Banco Popular (que había superado los test de estrés con margen suficiente, a pesar de que se hicieron antes de la ampliación de capital).

¿Quién realiza los test de estrés a la banca?

Este tipo de tests los realiza la EBA (European Banking Authority), una figura independiente que realiza las pruebas al amparo del Banco Central Europeo (que es quien supervisa las pruebas en la Eurozona). En este enlace se pueden revisar los resultados de los test de 2016, mientras que en el siguiente se detalla la metodología que se adopta para los próximos test en este recién estrenado 2018.


Tags:
bancos

 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico. Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquie ...

Más artículos suyos:
· Las mejores ofertas de ADSL de septiembre 2013.
· ¿Cómo evito pagar por llamar a un 902?.
· Los combinados ADSL+Fijo+Móvil: pros y contras en vídeo.
· ¿Me conviene amortizar hipoteca antes de fin de año?.