Tipos de interés casi a 0 en Europa

Reduciendo los tipos al 0,05%

Apariciones de radio de iAhorro.com

El Banco Central Europeo ha decidido usar la última bala monetaria en materia de tipos de interés, reduciendo los tipos al 0,05%. Por tanto, los bancos privados de toda Europa podrán pedir prestado al banco central a tipos casi 0.

Esta medida trata de luchar con un problema muy grave al que se está enfrentado la economía europea: la deflación. Una larga época de precios estancados acaba reduciendo el consumo y la inversión y, consecuentemente, reduce el beneficio empresarial y el empleo. Reducir tipos de interés pretende dos cosas:

  1. Que el tipo de cambio euro-dólar beneficie nuestras exportaciones fuera de la zona euro.

  2. Que los bancos, al tener a su disposición dinero muy barato, lo presten a la economía real vía créditos e hipotecas.


La primera consecuencia es bastante más probable que la segunda, ya que la correa de transmisión del crédito parece que sigue sin funcionar. Por otro lado, el peligro de inundar de liquidez el sistema es que se vaya a los mercados de activos financieros y a deuda pública, en lugar de a préstamos a la economía real.

Los ahorradores se verán perjudicados, si pretenden depositar su dinero en depósitos y cuentas. La alternativa de los fondos de inversión (con más riesgo, no lo olvidemos) es cada vez más una necesidad. La reciente guía rápida de fondos editada por iAhorro y que se puede descargar de forma gratuita es una buena forma de empezar a plantearse cambiar los hábitos de ahorro tradicionales.

Los hipotecados, en cambio verán como las cuotas mensuales siguen muy bajas, con un euribor alrededor del 0,5% durante mucho tiempo.

¿Estamos ante un frenazo al crecimiento coyuntural o ante una nueva recesión?

En la tertulia de economía de esta mañana en IB3 Rádio, en la que también ha participado nuestro experto independiente Luis García Langa, se debate sobre ello:

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).