Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Tras el cierre de iDental, ¿tengo que seguir pagando mi préstamo?

¿Dónde debo reclamar si he sido uno de los pacientes afectados por el cierre?, ¿Qué pasará si iDental entra en concurso de acreedores?... Resolvemos estas y otras dudas sobre el cierre de las clínicas.


iDental, la última víctima de la burbuja de las clínicas dentales. En solo cuatro años, la marca que nació autodenominándose como un centro de “Asistencia dental y social” ha cerrado 58 clínicas por motivos económicos. Esta es la tercera empresa odontológica que cae en menos de dos años, en 2016 Funnydent y Vitaldent cerraron sus clínicas por motivos económicos y/o por tener diferentes problemas con la justicia. 

Si usted es uno de los afectados por el cierre de IDental lo primero que tiene que hacer es buscar toda la documentación que demuestre su vinculación con las clínicas. Con toda la información recopilada, los pacientes pueden presentar una reclamación por escrito ante la clínica donde se estuvieran llevando a cabo dichos tratamientos odontológicos, preferentemente por burofax, solicitando a su vez el historial. Si no se obtiene respuesta de la solicitud del historial, podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restricción del derecho a los datos personales.

También es recomendable presentar una reclamación ante las autoridades de consumo, en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la comunidad autónoma en la que resida el afectado, y ante las autoridades sanitarias si se ha producido mala praxis. 

 

¿Qué puedo hacer si pedí un crédito para un tratamiento? ¿Tengo que seguir pagándolo?

 
Los tratamientos dentales suelen tener costes muy elevados por los que muchos ciudadanos recurren a los créditos para hacer frente a estos pagos.  ¿Tengo que seguir pagando este préstamo si se ha suspendido el servicio?  “No, si no se presta el servicio, tiene el derecho a anular el préstamo contratado. Ya hay muchos antecedentes en este sentido, desde las academias Wall Street al sistema vacacional Mundo Mágico. A pesar de la oposición de las compañías financieras, no existe interpretación, si no se presta el servicio no hay que continuar con la financiación”, señala Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro.com

 

¿Dónde debo reclamar si he sido uno de los pacientes afectados por el cierre? 


Antonio Gallardo destaca que hay dos vías: “La primera, más complicada que se preste el servicio con las mismas características. Puede que algún establecimiento continúe operando de forma independiente de la matriz y pueda prestar este servicio. En este caso puede continuar con el pago con esta empresa, subrogando el préstamo o con una nueva financiación.  Pero lo más común es que tenga que hacer una doble reclamación. La primera contra la compañía para que preste el servicio contratado y la segunda contra la financiera para anular el contrato”. 
 

¿Qué pasará si iDental entra en concurso de acreedores?

En este caso, el experto financiero de iAhorro apunta que "si el cliente ha adelantado cantidades por un servicio no prestado puede solicitar la devolución de estas, considerarse deudor de la compañía, aunque la situación actual no invita al optimismo". 

 

¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero?

"La vía judicial es la única alternativa, pero para ahorrar costes lo más recomendable es unirse con otros afectados para entablar una demanda colectiva", afirma Antonio Gallardo.