Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Tu hipoteca paso a paso: ¿Sabes cuánto se tarda en conseguir una hipoteca?

El proceso de compra de una vivienda es largo y complicado por lo que es muy importante conocer todos los pasos.


Hasta un máximo de tres meses. Formalizar un préstamo hipotecario requiere de tiempo y bastante papeleo por lo que el proceso desde que se escoge la vivienda hasta que se ejecuta la compra puede durar entre dos y tres meses. 

Este proceso puede ser complicado y largo por eso es muy importante conocer todos los pasos. Una vez elegida la vivienda toca ponerse a buscar financiación, incluso si todavía no tienes claro cuál será tu vivienda puedes empezar a buscar financiación. 

El primer paso es ir entidad por entidad buscando la mejor oferta. En cada una de ellas hay que presentar la misma documentación (nominas, declaración de la renta, fotocopias de la documentación persona…) Este paso se acorta si el comprador de la vivienda lo hace a través de un comparador financiero como es iAhorro. 

La ventaja de hacerlo a través de iAhorro es que tras realizarte un estudio personalizado se pondrá en contacto con las entidades que ofrecen las ofertas que mejor se adapten a tus necesidades. Una vez recopilados todos los datos, el comparador se pondrá en contacto con el cliente para explicarle las diferentes condiciones: hipoteca fija, variable o mixta. Tras un periodo de negociación, el cliente elegirá la que más le interese. Una vez aceptada comienzan a redactarse los papeles de la compra.

Llegado a este punto habrán pasado más de dos meses desde el primer contacto con la entidad. Toca preparar la documentación para firmarla ante notario. La documentación final tardará unos tres meses más desde la firma ante notario.