Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Un empresario americano compra una isla en Menorca por 3,2 millones de euros

Esta isla pertenece al término municipal de Mahón y en la actualidad forma parte del parque natural de s'Albufera des Grau.


Vivir en tu propia isla.  Un sueño para muchos, pero que se ha convertido en realidad para el magnate cubano Alex Meruelo. Este empresario acaba de comprar un islote de 58 hectáreas de terreno situada a 200 metros de la costa norte de Menorca por 3,2 millones de euros.  Las mejores hipotecas baratas julio 2018. 

La isla de Colom salió a la venta hace dos años al precio de 5.250.000 euros en el portal inmobiliario fotocasa. Esta isla pertenece al término municipal de Mahón y en la actualidad forma parte del parque natural de s'Albufera des Grau, siendo la mayor de las islas que rodean Menorca. 

Cuenta con varias edificaciones, como una vivienda principal de 100 metros cuadrados del siglo XVIII, con seis habitaciones y un anexo de 30 metros que sirve como almacén. Otra de las edificaciones es una cabaña de madera tratada de 135 metros cuadrados con dos habitaciones, cocina, salón y baño.  Dispone de agua, pero no de electricidad y el suministro se obtiene mediante energía solar.

La cabaña está incluida en el parque natural de la Albufera des Grau, circunstancia que limita cualquier reforma y obliga a mantener sus usos actuales. El Consell Insular de Menorca y Demarcación de Costas velarán por el cumplimiento de la normativa.

La isla también tiene dos playas de arena blanca y a 25 metros de una de ellas se encuentra una caseta para embarcaciones de 20 metros cuadrados.  La isla contó en el pasado con una mina de blenda al lado de un acantilado hasta principios del siglo XX. Además, en 1785 se firmó en la isla un tratado de paz entre España y Túnez.
 

 

La isla bajo de precio un 38%


El proceso de venta de la isla no ha sido sencillo. Ha tenido que bajar de precio un 38% ya que su elevado precio no atraía a compradores. Finalmente, los 16 propietarios se decantaron por la oferta de Meruelo Investments porque, independientemente de ser la propuesta de mayor valor económico, se permite a los familiares que usen el islote hasta octubre.

Los expropietarios son herederos de Antonio Roca Várez, quien compró en 1904 la Illa den Colom por 7.850 pesetas.

El nuevo duelo de la isla es un empresario hijo de cubanos que nació en Nueva York. Comenzó trabajando en una pizzería que poco a poco se convirtió en una cadena. Al tiempo amplió sus horizontes con negocios en el sector de la construcción y la inversión inmobiliaria en el sur de California.

Los negocio le fueron muy bien a Meruelo lo que le llevó a ser el primer hispano en adquirir un equipo de la NBA al hacerse con el accionariado mayoritario de los Atlanta Hawks.

Cuánto costaría comprar esta isla


Para poder pagar una hipoteca para esta isla habría que desembolsar 10.719 euros al mes. Para poder contratarla con cualquier es necesario tener el 20% del coste total en ahorros que en este caso la cantidad sería de 624.000 euros.  ¿Te gustaría comprar el castillo de Aguasdulces de 'Juego de Tronos'? 

Una vez contratada la hipoteca a un interés fijo del 2.25%, media que está ofreciendo en la actualidad las entidades, podemos calcular unos gastos en impuestos de 228.427 euros. El total del precio del préstamo se dispararía hasta los 4.483.133 euros tras pagar 1.054.706 euros en intereses.