Ventajas y desventajas de comprar un coche SUV

SUV, Crossover, todocamino... qué hay que tener en cuenta si vamos a comprar uno de estos coches

Cuando nos enfrentamos a la decisión de la compra de un coche, no solo nos fijamos en el presupuesto del que disponemos. También nos fijamos en el tipo de coche que deseamos, la marca y el modelo concreto que nos gusta, incluso del color o los extras. Los SUV, también conocidos como crossover o todocamino, son de los coches más vendidos en España en 2018, y su segmento es tan popular como impopular. Ventajas y desventajas de comprar un coche diésel.

¿Qué debemos saber antes de plantearnos la compra de un SUV?

Los SUV —Sport Utility Vehicle— tienen ventajas y desventajas. Estas pueden inclinar la balanza a la hora de plantearnos una compra tan importante como es el coche, así que vale la pena ver lros y contras más frecuentes.

Ventajas de los SUV

Entre los defensores de estos todocamino se plantean ciertas ventajas de estos coches frente a cualquier otro tipo del mercado. Hay que decir que pueden sonar un tanto subjetivas, pero en el fondo la elección de un coche es algo subjetivo.

Diseño atractivo. La estética tiene mucho peso cuando se trata de decidirse por la compra de un vehículo. Los SUV suelen tener líneas agresivas, grandes pasos de rueda —y ruedas grandes—, cromados y demás elementos puramente decorativos que conforman una estética que, en el fondo, gusta a muchos.

Altura libre hasta el suelo. Son vehículos con más centímetros libres hasta el suelo lo que, junto con las suspensiones sobreelevadas, los hacen más efectivos a la hora de salir del asfalto que sus hermanos, los turismos. Esto no significa que un crossover sea un todoterreno eficaz; para nada. Simplemente, son mejores que los turismos para meternos por una pista de tierra o para afrontar los badenes.

Es más fácil de conducir que un todoterreno. Precisamente, los todoterreno son vehículos optimizados para circular fuera del asfalto, y por eso tienen ciertas características que hacen la conducción en ese terreno más sencilla que con cualquier otro tipo de coche. Y, justo por eso, son vehículos más incómodos de conducir —sobre todo a altas velocidades, en autovía—. Los SUV tienen suficiente capacidad de maniobra para aventurarnos por pistas de tierra medianamente «enteras», que será lo más habitual para un conductor normal. Así, no nos tendremos que preocupar por el control del diferencial del coche, o por las marchas reductoras.

Postura de conducción más elevada. Es una ventaja relativa, puesto que en un SUV viajaremos más elevados, lo que nos da una visibilidad adicional. Es también un punto a favor a la hora de entrar y salir del coche, ya que es lo más parecido a sentarse o levantarse de una silla, en contra de lo que sucede con coches muchos más bajos.

Buena habitabilidad, polivalencia. El espacio interior del SUV es superior, por norma general, al espacio interior de un turismo normal. Esto significa que existe mejor habitabilidad para los ocupantes, e incluso son vehículos que ofrecen siete plazas, ideales para una familia de tamaño mediano / grande.

Desventajas de los SUV

La principal desventaja de los SUV es su precio, que es superior a cualquier coche de turismo similar. Esto se puede entender porque son más grandes, tienen materiales y elementos que necesitan ser más resistentes, y todo ello repercute en el precio, entre otras cosas.

Consumen más combustible que los turismos, y contaminan más. Son motores más grandes que necesitan mover más kilos, y al ser más altos la aerodinámica se ve perjudicada. Así que ya sabemos, comprar un SUV significa que el depósito —a pesar de que es más grande, por normal general, que el de un turismo— va a durar menos.

Sus prestaciones, sin ser malas, son más pobres que las de los turismos. Son coches con menos agilidad por su elevado peso y por un centro de gravedad más elevado. Esto enlaza con el siguiente punto.

No por ser más grande son coches más seguros. El centro de gravedad elevado puede hacer que sean coches que vuelcan con mayor facilidad que un turismo, y su mayor masa implica una mayor inercia a velocidades normales.

¿Compensa comprar un SUV?

Desde un punto de vista práctico, no es la mejor compra del mundo. A menos que circulemos habitualmente por pistas de tierra o caminos fuera del asfalto que estén en condiciones medianamente buenas, comprar un SUV se asocia a estatus social y cuenta, como dijimos, con algunas ventajas en cuanto a habitabilidad. Pero los costes, a largo plazo, serán mayores que los de un turismo o un coche familiar.

Lista de artículos más recientes

¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?
¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?

En febrero de 2016, este tipo de hipotecas suponían el 10% de los préstamos para vivienda contratados por los españoles. En ese momento, nadie podía imaginar que las hipotecas fijas se iban a poner de moda y llegarían a suponer más del 40%.

Cómo realizar compras por internet de forma segura
Cómo realizar compras por internet de forma segura

La mayoría de las páginas webs de compras online han mejorado sus estándares de seguridad, pero eso no significa que no debas prestar atención a algunas pautas de seguridad que te permitirán conciliar el sueño cada noche.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.