Categoría |

Artículo sobre renta


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Cómo funciona la nueva app de la Renta

La aplicación se puede descargar desde el 15 de marzo, pero hasta el 4 de abril no se podrán confirmar los borradores.


A partir del 4 de abril, los contribuyentes podrán hacer la declaración de la Renta correspondiente al año 2017. Una de las novedades de este año es una aplicación que ha diseñado la Agencia Tributaria para presentar las declaraciones más sencillas. Consulta las fechas clave de la declaración de la Renta 2017.

Con un único clic se podrá confirmar el borrador y de esta manera dar por hecha la declaración de este año. Según datos de Hacienda, unos 4,8 millones de contribuyentes podrían beneficiarse de esta app para su declaración.

 

  1. Primer paso: "Presentar declaración"
    Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen. Permite acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic. En caso de presentación se mostrará el resultado y se ofrecerá el acceso al PDF de la misma. 
  2. Segundo paso: "Datos fiscales"
    Muestra el listado de conceptos de los que consten datos fiscales para ese contribuyente.
  3. Tercer paso: "Estado de tramitación"
    Permite consultar el estado de tramitación de una declaración de Renta 2017.
  4. Cuarto paso: “Consulta declaraciones anteriores"
    Permite descargar el documento PDF con la declaración de Renta de los dos últimos ejercicios. Además, desde la app podrá obtener la referencia de Renta, concretamente desde el apartado "RENØ (Gestión de referencia)". Mediante la opción "Ver referencia" podrá visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación. 

 

Más funcionalidades de la app

 

  • Gestión de avisos personalizados para el usuario y novedades mediante notificaciones push en la app.
  • Servicios de la Sede electrónica, como cotejo de documentos, presentación de documentos relacionados con una notificación, el portal móvil e información como direcciones y teléfonos y el calendario del contribuyente.
  • Acceso a Cl@ve PIN.

 

Qué pasa si tengo que modificar mis datos


Los contribuyentes que tenga que cambiar o añadir información en su borrador serán redirigidos de la app al programa Renta Web. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.
 

¿Puedo descargarme la app?

La aplicación está disponible desde el 15 de marzo, pero hasta el 4 de abril no se podrá confirmar el borrador. Ya se puede solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la renta. Otra de las novedades de este año es el refuerzo de la asistencia telefónica para la elaboración de la declaración, que este año se configura como un servicio independiente y que empezará a prestarse con el inicio de la campaña, el 4 de abril. 

 

¿Cómo pedir el número de referencia?

 

Otro de los cambios de este año afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como venía ocurriendo hasta ahora. También será posible identificarse mediante certificado electrónico y cl@ve pin. 

Este año también dejarán de enviarse borradores por correo postal, una vía que se ha ido reduciendo progresivamente y que este año desaparece completamente después de que el pasado año solo se presentaran 727 de estos borradores, de los más de tres millones remitidos.