Cómo pedir cita previa Renta 2018

Es posible pedirla por teléfono o Internet y poder así presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria

Está cada vez más cerca el momento de presentar la declaración de la Renta 2018 y una de las formas es acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, eso sí, para ello será necesario pedir cita previa.

Cada vez hay más facilidades para presentar la declaración de forma telemática. Es posible hacerla a través del sistema Renta Web (página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono. Incluso la Agencia Tributaria puso el año pasado en marcha el “Plan Le llamamos”, de modo que el contribuyente solicita que sea la Agencia Tributaria quien le llame para poder ayudarle a realizar la declaración.

Pero son muchos los que prefieren realizarla de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y la forma para poder acudir allí es solicitando una cita previa. Se puede solicitar a partir del 9 de mayo y hasta el 28 de junio.

¿Cómo pedir cita previa?

La solicitud de la cita previa para presentar la declaración de la Renta 2018 de forma presencial es posible realizarla por dos vías.

La primera de ellas, a través de Internet, concretamente desde la página web de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.es/). Si se elige esta vía, será necesario para su solicitud facilitar el NIF o NIE, el DNI electrónico, un certificado electrónico, la Clave PIN o el número de referencia que se facilita por SMS.

La otra opción es solicitar la cita previa por teléfono. Es posible solicitarla llamando a los números de teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71 que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente para este hecho. El horario de atención será de lunes a viernes de 9.00h a 19.00h.

¿Quién puede solicitar cita previa para presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria?

Este asesoramiento presencial está pensado para un grupo de contribuyentes concreto, no pudiendo todos los contribuyentes solicitarlo. Entre los que sí pueden elegir esta opción se encuentran:

  •  Contribuyentes que tengan unos rendimientos de trabajo iguales o inferiores a 65.000€.
  •  Contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario de hasta 15.000€.
  •  Contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario que provengan como máximo de un inmueble alquilado y/o un contrato de alquiler.
  •  Contribuyentes con rendimientos de actividades económicas profesionales enmarcados en régimen de estimación objetiva (por módulos).
  •  Contribuyentes que generen ganancias y pérdidas patrimoniales con un máximo de 2 viviendas.

¿Qué documentación hay que llevar?

Para presentar la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria es importante no olvidar llevar cierta documentación. El titular de la declaración de la Renta deberá acudir con el DNI original y fotocopia de todos los DNI de las personas que vayan a figurar en la declaración.

Además, si hay otros declarantes que no acuden, es necesario llevar la autorización firmada del resto de declarantes acompañada de la fotocopia del DNI. Del mismo modo, el resto de los miembros de la unidad familiar o terceros para los que se vaya a presentar la declaración en su nombre.

También será necesario llevar el IBAN de la cuenta bancaria, es decir, el número de cuenta bancaria. Así como toda la documentación y referencias catastrales de los inmuebles en propiedad, alquiler u otras circunstancias que intervengan en la declaración.

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

'Gamificación' y ahorro: ¿Qué es y cómo se consigue?

'Gamificación' y ahorro: ¿Qué es y cómo se consigue ...

¿Cuáles son las consecuencias de un aval hipotecario?

¿Cuáles son las consecuencias de un aval hipotecario?

Seguros de coche y autocaravana: diferencias y similitudes a tener en cuenta

Seguros de coche y autocaravana: diferencias y similitu ...

Rebeldes Marketing Online nos da su opinión sobre comercio electrónico

Rebeldes Marketing Online nos da su opinión sobre come ...