Renta >

Cómo pedir el borrador de la declaración de la renta

Desde esta campaña de Renta 2017 no es posible recibir el borrador por correo ordinario.

image backgorund Cómo pedir el borrador de la declaración de la renta

Estamos metidos de lleno en la nueva campaña de Renta 2017. Esta campaña, como ya avanzamos cuando hablamos de los plazos para presentar la declaración este 2018, presenta una serie de novedades operativas que tratarán de ahorrar costes a la administración reduciendo la afluencia de personas a las oficinas para recibir atención. Nos referimos no solo a costes económicos, sino a que de esta manera se consigue descongestionar las oficinas de la Agencia Tributaria, agilizando los procesos.

El principal cambio que tenemos este año con respecto a campañas pasadas es que la Agencia Tributaria ha dejado de remitir borradores a los contribuyentes por correo ordinario. Hasta 2017 sí se enviaban a las personas que así lo solicitaban y cumplían con los requisitos para ello, pero desde esta campaña de Renta 2017 no es posible recibir el documento por esta vía.

 

¿Qué significa esto?

 

Que el contribuyente ha de elegir alguna de las opciones disponibles para recibir el borrador y poder examinarlo, confirmarlo o revisarlo. Estas son las formas de pedir el borrador de la declaración de la renta.

Utilizar la app específica que ha desarrollado la Agencia Tributaria es una primera vía para obtener el borrador. En este artículo te contamos con todo detalle cómo funciona esta aplicación, sus opciones y cómo sacarle el máximo partido a la hora de confirmar el borrador. Se estima que más de 4,8 millones de personas se podrán beneficiar de su uso dadas las características de su declaración.

Es una aplicación disponible tanto para Android como para iOS, y sobre este particular cabe decir que existe una aplicación fraudulenta (falsa) en Google Play que se denomina “Renta 2018”. Esta es, por si te quedan dudas, una aplicación no oficial que podría estar recabando datos de sus usuarios de manera ilícita o para fines no aclarados. 

 

Dos aplicaciones oficiales

 


La Agencia Tributaria ha alertado de que tan solo existen dos aplicaciones oficiales que se relacionen con ellos: Agencia Tributaria y Cl@ve PIN, tanto en Android como en iOS. 

La segunda manera de acceder al borrador es mediante el programa Renta Web (recordamos que el programa PADRE dejó de existir el año pasado). Se accede a esta aplicación desde la página de la Agencia Tributaria mediante uno de los certificados autorizados: Cl@ve PIN, Certificado electrónico o DNI electrónico o el número de referencia del borrador. Para obtener este número de referencia es necesario introducir el NIF y el importe de la casilla 450 de la Renta 2016.

Hay que decir que en el caso de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria es posible apresurarse y confirmar un borrador de manera que la declaración no esté lo suficientemente optimizada. Es decir, que nos podríamos estar dejando en el tintero importantes deducciones, por lo que es muy recomendable revisar a conciencia el documento antes de enviarlo.

Ejemplos de gastos deducibles de los que el contribuyente se puede olvidar son los de los rendimientos del trabajo (cuotas sindicales y a colegios profesionales), gastos por movilidad geográfica y otros.

Por último, recordamos que a pesar de que no tengas la obligación de presentar la declaración de la Renta, estudiar tu caso te puede reportar beneficios inesperados.

 

 


 



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· ¿Cómo evito pagar por llamar a un 902?.
· ¿Qué es el leasing?.
· Tarifas móviles en COPE.
· Cómo son las monedas virtuales basadas en joyas .

Posts Relacionados