Renta >

¿Qué hacer antes de fin de año para mejorar la declaración de la Renta 2017?

Las claves para mejorar todo lo posible el resultado de la Renta 2017

image backgorund post

Es el momento del año perfecto para pararse a examinar detenidamente todas las variables que tenemos a mano para preparar y modificar a nuestro favor el resultado de la próxima campaña de Renta 2017, sobre todo atendiendo a todas las posibles deducciones a las que podemos optar. Es un proceso complejo, en cierta medida, pero es viable y para ello vamos a analizarlo todo en este artículo.

El primer paso que debemos hacer es analizar todos nuestros ingresos, los pagos anticipados de los impuestos por las retenciones de trabajo y todo cuanto beneficio podamos obtener de los productos financieros contratados. Estos productos pueden ser fondos de inversión, depósitos o productos de renta fija, y también hemos de contar con los dividendos, en caso de que existan.

En el caso de tener ganancias importantes, pero que no queramos vender este año, podemos aprovechar el difereimiento de impuestos. De igual manera nos podemos "beneficiar" de pérdidas que hayamos sufrido compensando en hasta un 20% las pérdidas patrimoniales con las ganancias del ahorro (a partir de 2018 subirá hasta el 25%).

No debemos perder de vista la variedad de deducciones existentes como las estatales, o las auonómicas, que con frecuencia son más desconociddas para el público general. Es buena idea, si tenemos dudas o la cantidad de variables a analizar nos sobrepasa, acudir a un profesional para que nos asesore correctamente.

Una deducción a tener en cuenta es la que corresponde a la compra de vivienda. Todas aquellas personas que hayan adquirido un inmueble antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a acogerse a ella, pero hay que hacerlo con precaución. Ese máximo del 15% de lo aportado durante el año deducible (con un máximo de 9.040 euros) implica una desgravación de 1.356 euros, pero si tenemos pensado realizar una amortización anticipada para aprovecharla al máximo, debenmos tener en cuenta la posible comisión que aplicaría nuestro banco por ese motivo.

Es necesario, pues, valorar si la comisión puede, o no, neutralizar los beneficios de esa amortización anticipada. Precisamente, en un artículo anterior hablamos de la conveniencia de amortizar hipoteca antes de fin de año, o no, y te recomendamos su lectura para esclarecer más dudas.

Siguiendo con el tema de las deducciones, podemos hablar de las "domésticas", que conviene analizar caso a caso para estudiar si nos interesan, o no. Algunas de las más comunes son deducciones por alquiler, gastos asociados a la escolarización de los niños como el material escolar, seguros domésticos o donaciones y cuotas diversas.

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias a nuestro plan de pensiones, siempre que tengamos la posibilidad y no hayamos aportado ya el máximo anual que podemos restar de nuestros ingresos (8.000 euros, o el 30% de nuestros ingresos de trabajo o actividades profesionales, lo que resulte ser menor). Es una buena manera de pagar menos impuestos a la vez que mejoramos nuestro ahorro para el futuro. Cualquier aportación extraordinaria se puede realizar hasta la mañana del último día laboral del año, en este caso el próximo 29 de diciembre.

No podemos dejar de mencionar la posibilidad de ajustar nuestra retención para, en el próximo ejercicio, pagar lo justo en impuestos (para que la declaración no nos salga ni a pagar, ni a devolver). Esto podemos hacerlo a través de la empresa, pero hemos de tenerlo muy en cuenta sobre todo si hemos terminado de pagar la hipoteca o si tenemos hijos, porque su impacto en nuestros impuestos es muy elevado.



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico. Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquie ...

Más artículos suyos:
· ¿Qué es el leasing?.
· ¿Qué son los puertos y por qué son tan importantes?.
· Analizamos la nueva oferta de ADSL de Pepephone.
· Movistar actualiza su tarifa Fusión con opción 4G gratis, y elimina permanencia en sus contratos.