Categoría |

Artículo sobre renta


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Ogasuna Renta: plazos, calendario y fechas

Las diputaciones forales tienen marcados días diferentes a los de la Agencia Tributaria


La campaña de la Declaración de la Renta está en marcha y hay que saber que, a los residentes del País Vasco, se les aplica una normativa diferente que al resto. En este caso, no están regulados por la Ley 35/2006 sobre el IRPF, sino que tienen su propia normativa aprobada por cada una de las Diputaciones Forales Vascas (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa).

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, fue aprobado por Ley 12/2002, del 23 de mayo. Cada Diputación Foral tiene sus propias normas para poder regular el IRPF:

  • Vizcaya: NORMA FORAL 13/2013, DE 5 DE DICIEMBRE
  • Álava: NORMA FORAL 33/2013, DE 27 DE NOVIEMBRE
  • Guipúzcoa: NORMA FORAL 3/2014, DE 17 DE ENERO

Es competencia de los departamentos tributarios de las diputaciones forales: valorar los objetos de transferencia, gestionar los Fondos Europeos, elaborar, gestionar y hacer el seguimiento y control de los Presupuestos Generales además de tutelar y asesorar financieramente a las Entidades Municipales y Supramunicipales.

Días de interés en cada diputación

  • Vizcaya: Desde el 29 de abril, los usuarios obtendrán una clave con la que poder registrar su declaración de la Renta. El lanzamiento de la campaña se dará el día 2 de mayo por lo que se podrán empezar a solicitar las citas previas. Estás servirán para resolver las dudas sobre la manera que más convenga al usuario al hacer la declaración. El último día para domiciliar las declaraciones y por tanto, el final de la campaña será el día 30 de junio. Después de esto hay que destacar como fecha clave el día 10 de noviembre como el del pago del 40% restante en caso de pago fraccionado.
     
  • Álava: el día 9 de abril comienza la campaña de la renta en la Diputación Foral de Álava. Como en el resto de las diputaciones, la declaración de la Renta se podrá presentar a través de la web habilitada y de algunas entidades bancarias. Las solicitudes de cita previa se podrán realizar ese mismo día, pero no darán comienzo hasta el de 11 de abril. El último día para domiciliar las declaraciones será a fecha de 25 de junio, pero el plazo para realizar la declaración online será antes, exactamente el 15 de junio. Al igual que en Vizcaya, el 10 de noviembre se realizará el pago del 40% restante en caso de pago fraccionado.
     
  • Guipúzcoa: Aunque el plazo para poder realizar la declaración de la Renta se abre el día 23 de abril, el día 6 del mismo mes ya podrán visualizar los usuarios la propuesta de autoliquidación. A partir del día 16 de abril se podrá aceptar esta propuesta y en el caso de querer reservar una cita previa se podrá realizar a partir del día 20 de abril hasta el 9 de junio. También se podrá hacer una simulación del resultado de la declaración a partir del día 12. Por otra parte, es desde el 24 de abril cuando los usuarios podrán solicitar su información fiscal. La fecha en la que finaliza el plazo para realizar la declaración es el día 30 de junio. Por último, será el 12 de noviembre cuando se hará el pago del 40% restante en caso de pago fraccionado.

Diferencias entre la legislación estatal y la legislación foral

Las personas que tendrán que contribuir en Ogasuna Renta son aquellas que sean residentes habituales en Álava, Guipúzcoa o Vizcaya. Se regulan también casos especiales como diplomáticos, embajadores o funcionarios que residan en el extranjero y anteriormente hubiesen tenido su residencia en el País Vasco. Además, según el Consejo General de Economistas de España (REAF), en su estudio sobre El Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018, hay algunas diferencias entre la tributación de las diputaciones forales y las comunidades autónomas: 

  1. Respecto a los contribuyentes: en Gipuzkoa y en Álava, también tendrán la consideración de contribuyentes las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio y, por lo tanto, el régimen de atribución de rentas no será aplicable a las herencias que se hallen en esa situación.
  2. En cuanto a las exenciones: En los tres territorios, los rendimientos percibidos por monitores, árbitros, jueces, responsables deportivos, etc. que no lleguen al salario mínimo interprofesional; los rendimientos positivos de capital mobiliario procedentes de los seguros de vida, depósitos y contratos financieros, siempre que el contribuyente no efectúe disposición del capital resultante antes de cinco años desde su apertura.

Estas diferencias, son sólo algunas de las destacadas por el estudio.