Renta >

Orden en mis finanzas: ¿Qué necesitaré para la renta 2017?

Toda la documentación que conviene tener a mano para la declaración de la renta 2017

- Última actualización el 20/03/2018

image backgorund Orden en mis finanzas: ¿Qué necesitaré para la renta 2017?

Hacer la declaración de la renta puede llegar a resultar algo engorroso si no se tiene un poco de previsión. A pesar de las facilidades que va ofreciendo cada año la Agencia Tributaria, como la posibilidad de presentar la declaración vía telemática, puede convertirse en una labor pesada.

Por ello, lo mejor es organizarse a lo largo del año con la documentación importante que habrá que tener a mano llegado el momento.  Te contamos qué información se debe conservar para hacer la declaración de la renta de este año.

 

Documentación básica

Sea cual sea el caso, se debe presentar cierta documentación fundamental para verificar la identificación de quien realiza la declaración. Esta es:

-    DNI o autorización firmada: el titular debe presentar su DNI y fotocopia de quienes figuren en la declaración. En el caso de que se hiciera la declaración en nombre de otra persona, se debe poseer fotocopia de su DNI y una autorización firmada.
-    Número IBAN de la cuenta bancaria.
-    Las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad o en los que se viva de alquiler.

Además, puede resultar útil tener el borrador de la renta para poder revisar los datos y que de este modo se facilite la tarea. Puede conseguirse por correo ordinario o de forma online a través de la página web de la Agencia Tributaria.

 

Rendimientos

En función del tipo de renta que se haya percibido, los rendimientos pueden ser:

-    Por trabajo: debe presentarse el certificado del pagador, y si es el caso, la documentación relativa al despido o cese (indemnización, fechas de acuerdo del despido, etc).
-    Por capital inmobiliario: la relación de ingresos y gastos, como contratos o facturas, de alquileres ya sea de pisos, locales o plazas de garaje.
-    Por capital mobiliario: recibos de gastos, certificados de empresas, etc.
-    Por actividades económicas: acreditación de elementos de la actividad utilizados durante el año, es decir, la documentación relativa al personal empleado, consumo de electricidad…

 

Patrimonio

En referencia a las ganancias y pérdidas por:

-    Venta de vivienda habitual (escrituras de compra y venta, fechas, importes, deducciones, préstamos hipotecarios…).
-    Transmisiones de inmuebles adquiridos mediante herencia (escritura de aceptación de la herencia, fechas, importes y tributos).
-    Ventas de acciones, inmuebles, fondos de inversión, premios… (documentación acreditativa, importes, tributos, certificados de fondos de inversión).

Desde el pasado año, se incorporó a la declaración de la renta una disposición adicional para regular algunos de los casos de devolución de intereses percibidos por las cláusulas suelo. Concretamente, la Agencia Tributaria considera “los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran tenido la consideración de gasto deducible”. En este caso, se debe presentar un certificado de la entidad financiera que indique los ejercicios correspondientes, así como las declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicaron deducciones.

 

Documentación adicional

Además de lo anteriormente citado, conviene tener localizada la documentación referente a actividades o productos como hipotecas (recibos de los seguros), alquiler de vivienda (NIF del arrendador y cantidades pagadas), adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo (saldos pendientes de amortizar) o donativos (justificantes).

 



 

Sobre el autor del artículo.